El Principado iniciará durante este año el expediente previo a la declaración del traje típico de Cabranes como Bien de Interés Cultural (BIC). Una vez pasado ese trámite, habrá un periodo de dos años en los que se harán tres informes sobre la declaración del traje como BIC y luego pasará la propuesta al Pleno de Patrimonio para que decidan si la declaración es favorable o no.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Cabranes continúa en la fase de divulgación del traje típico del concejo. Ahora, están desarrollando un taller de confección de trajes de la mano de María José Hevia, estudiosa del traje de Cabranes, en el que participan 35 personas que harán 55 modelos diferentes. El taller en cuestión se desarrollará en Santolaya, Camás y Torazo durante las próximas semanas. La declaración como BIC del traje de Cabranes supondría que el concejo contaría con dos bienes de interés cultural, ya que se sumaría a la iglesia románica de Viñón, el único con el que cuentan ahora.

El Ayuntamiento cabranés, por su parte, adquirió un inmueble en Torazo en cuya primera planta pretende albergar el Museo del Traje de Cabranes. El Alcalde, Gerardo Fabián, concreta que "está previsto reformar el edificio el año que viene y luego realizar el proyecto museístico". Y es que esta apuesta por ensalzar el valor de la vestimenta tradicional va íntimamente ligada a su candidatura como BIC. Por otro lado, el Consistorio muestra sus característicos trajes allá donde va, tanto en el Día de América en Oviedo como en el Día del Traje que se celebra en Grado. Todo con un único objetivo, que el traje de Cabranes siga los pasos del llanisco o porruano y se convierta en Bien de Interés Cultural.