La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El retraso del dragado en Candás "traerá problemas", dice la cofradía

"Antes de estos temporales ya teníamos calado justo", apunta el patrón mayor, crítico con que la operación se haga tras el verano

El patrón mayor de la Cofradía Nuestra Señora del Rosario, de Candás, Ángel Gutiérrez Molina, no entiende por qué el Principado retrasa el dragado del puerto pesquero hasta después del verano. "Lo bueno sería que dragasen ahora", dice. Su argumentación se basa en que, tras los temporales de los últimos días, desconocen si la arena ha entrado en la zona marítima del muelle candasín, como ocurrió en otras ocasión. De haber sido así, los marineros locales podrían verse afectados, teniendo en cuenta que de ahora hasta septiembre hay campañas importantes como la de la xarda, donde necesitan unas condiciones óptimas en el puerto para poder sacar el máximo rédito.

Gutiérrez Molina apunta que "antes de estos días de temporal teníamos calado justo, y si tenemos que esperar más vamos a tener problemas en verano". Debido a esta situación, el patrón mayor esperaba que el dragado se hiciera en los próximos días, durante la primavera, "como se hizo siempre".

Y es que la demora de la retirada de sedimentos de la parte interna y externa del puerto candasín puede provocar que la flota pesquera quede varada en plena temporada estival, cuando se suceden varias campañas de pesca importantes con las que los marineros salvan el resto del año. De hecho, desde noviembre se han registrado varios temporales que han abocado a que los pescadores locales apenas hayan podido salir a faenar.

El consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, explicó el jueves en Candás que la demora en el dragado del puerto candasín se debe a que parte de la actuación tiene que ser subcontradada y, por ello, necesitan abrir un plazo de adjudicación de la obra que se dilatará varias semanas.

En concreto, los 3.410 metros cúbicos de la dársena interior serán extraídos por "La Nalona", una embarcación de la que dispone el Principado en cualquier momento. Por contra, la retirada de 2.238 metros cúbicos de la dársena exterior se llevará a efecto por medios terrestres, para ser trasladados luego a Cogersa. Es precisamente esta última actuación la que justifica que el dragado se realice después del 15 de septiembre, además de respetar la temporada turística en Candás. La inversión prevista por la consejería es de 353.115 euros.

Compartir el artículo

stats