Villaviciosa vivió ayer una de las noches más animadas e intensas del año en la cita con el Carnaval, "Memorial Benigno Flores Rodríguez, 'Beni'". Cerca de 1.200 disfraces desfilaron por las principales calles de La Villa con récord de participación y buen tiempo.

Un colorista concurso de charangas abrió la tarde carnavalera en la plaza del Ayuntamiento, con las animadísimas, "Xareu Nel Ñeru", "L'Alboroto", "Os brasileiros do Xixón" y "Los Restallones".

El interminable desfile de casi dos horas abarrotó Villaviciosa de asistentes, que disfrutaron de la diversión, la música, el color y la animación que pusieron los numerosos participantes locales, otros llegados de toda Asturias, y hasta de Cantabria y Galicia.

Carrozas, mazcaraos, grupos e individuales y charangas presentaron disfraces para todos los gustos. Mucha imaginación le pusieron los originales disfraces individuales y por parejas, entre los que se pudieron ver a "Pablo Iglesias e Irene Montero", llegados desde Posada de Llanes; la "Noche mágica" de la Felguera; el "Rey del Carnaval" de Corvera, o "Como entrenar a mi dragón", procedentes desde Lugo.

Más de 300 personas componían el desfile de once carrozas con un sinfín de personajes, entre los que sorprendieron, la "Fiesta en el infierno. Os mismos de siempre", campeones entre otros carnavales en La Coruña; "En un jardín de Toriellu"; y el "Sueño de Maeve". Con 44 participantes contó el "Gran circo de la escuelona", y muy lucidos fueron también los locales, "La granja de Raitana", de la asociación de personas con discapacidad "Raitana".

No menos divertidos fueron los quince grupos, que mostraron sorprendentes disfraces. Entre otros desfilaron la Comisión de festejos de San Martín del Mar con "Callejero de Villaviciosa"; la asociación sociocultural "La Serena", que se lució con "De babor a estribor la Serena es lo mejor"; la asociación cultural "Happy Family", que se presentó con "Frío Real"; o la asociación de vecinos de Lledías (Llanes), que con " El circo de los sueños", ya habían sido campeones en Ribadesella , segundos en Llanes y terceros en Arriondas.

Los mazcaraos contaron por primera vez con un grupo de Lugás (Villaviciosa), a los que se sumaron Poreñu y Rozaes, en homenaje a esta tradición tan antigua del Antroxu asturiano.

El Ayuntamiento de Villaviciosa, organizador del Carnaval, repartió 7.800 euros en premios, a los que se sumaron otros 350 en cheques regalo al mejor disfraz local de la Asociación de Comerciantes y Servicios de Villaviciosa (ACOSEVI). Hoy será el Concierto de Carnaval de la Banda de Música de Villaviciosa, a las 18,00 horas, en el Teatro Riera.