08 de marzo de 2020
08.03.2020

Oviedo planea cien kilómetros de carriles bici que enlazarán Siero y los polígonos de Llanera

La red, que empezará a construirse en 2021, conectará con los trazados ya existentes en Lugones y convertirá el centro en un paraíso ciclista

08.03.2020 | 00:41

El Ayuntamiento de Oviedo comenzará a desarrollar una amplísima red de "carriles ciclables" a partir del próximo año. Se trata de un ambicioso proyecto con más de 100 kilómetros de viales dedicados a bicicletas y patinetes eléctricos cuya construcción empezará en 2021 desde Colloto y La Florida y aspira a conectar con la red ya existente en Lugones (Siero), los polígonos industriales de Llanera (Asipo, Silvota y Parque Tecnológico) y el centro comercial Parque Principado, en Paredes. El proyecto convertirá el centro en un paraíso ciclista.

Actualmente Oviedo tan solo cuenta con un carril bici, en La Corredoria. Entre los planes del equipo de gobierno es prolongar ese vial hasta la localidad sierense de Lugones, así como conectarla con el polígono del Espíritu Santo a través de un túnel actualmente en desuso situado junto a los huertos urbanos del populoso barrio ovetense. Desde ahí se continuaría hasta Colloto, el polígono del Espíritu Santo y Ventanielles, hasta llegar al centro de la ciudad. A juicio de Prado, esta alternativa es "viable y barata", pues el trazado está diseñado sobre terrenos propiedad del Ayuntamiento y lo suficientemente amplios como para garantizar una vía amplia y segura.

La propuesta divide entre carriles bici paralelos a la carretera y sendas ciclables a través de zonas verdes. Las mismas están diseñadas para conectar progresivamente los barrios con el centro y puntos de interés. Concretamente, los nuevos trazados tendrán ramificaciones hacia los centros educativos para favorecer los desplazamientos de los alumnos en vehículos de movilidad personal y también llegarán hasta el Prerrománico del Naranco, el entorno del HUCA o los polígonos industriales del área metropolitana en Llanera (Asipo, Silvota y Parque Tecnológico) para favorecer los desplazamientos de trabajadores.

Los planes municipales pasan por que cada vez que se desarrolle algún tramo del trazado se tengan en cuenta medidas de seguridad. Además de separar el tráfico de vehículos pesados y de movilidad personal se apostará por dotarlos de más iluminación y se colocarán carteles para recomendarlos como vías seguras para desplazamientos nocturnos.

La red ha sido diseñada por un equipo encabezado por el asesor municipal Javier Lozano y viene a plasmar de manera concreta una de las "medidas estrella" anunciadas por José Ramón Prado en la campaña electoral del pasado año para tratar de convertir a la Oviedo, a lo largo de este mandato, en "la ciudad más segura de Europa".

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