El Pleno del Ayuntamiento de Muros aprobará hoy, gracias a la mayoría del PSOE, la solicitud del permiso para convocar un referéndum en el que se decidirá el topónimo de la localidad de San Esteban -antes San Esteban de Pravia- tras el empuje vecinal, que presentó 800 firmas para recuperar el topónimo con el que se denominó al pueblo costero del siglo X al XIX, San Esteban de Bocamar. El Consistorio pide el permiso a la Consejería de Presidencia del Principado y al Gobierno central.

"Si se concede, nos marcarán los tiempos y cómo organizarlo, porque es algo que se nos escapa de la mano, no hay nada en Asturias parecido, aunque parece que en el País Vasco hay legislación" al respecto, explica la Alcaldesa, Carmen Arango, quien añade que seguirán "a rajatabla" las pautas que establezcan ambas administraciones. La sesión plenaria será a las 12 horas.

La propuesta que lanza el Ayuntamiento murense persigue la convocatoria de una consulta popular en la que se decidirá el nombre oficial del pueblo, si bien no se sabe qué topónimos concurrirán en la votación. "No sabemos nada, ellos nos tienen que dar las pautas e iremos viendo", apunta Arango. No obstante, todo parece indicar que la propuesta respaldada por los vecinos, "San Esteban de Bocamar", estará en la elección.