La jubilación del autobús municipal de Carreño ha supuesto un incremento en los gastos de diferentes entidades deportivas del concejo y centros educativos. Este medio de transporte era usado habitualmente por diferentes clubes para realizar los desplazamientos a otros municipios. Sin embargo, desde inicios de esta temporada no disponen de este servicio: el vehículo quedó obsoleto y no fue renovado. Ahora los clubes y entidades que lo utilizaban esperan una solución.

El Victoria de Perlora, por ejemplo, tasó el precio de alquilar autobuses privados para esta campaña deportiva en 9.000 euros, un importe que el propio club costeará durante la presente temporada. Precisamente ayer hubo asamblea de socios para hablar de este y otros asuntos. El presidente del Victoria, José Antonio Prendes Artime, reconoce que "esta temporada podemos pagarlo desde el club, pero como la situación siga así, en la temporada que viene o la siguiente vamos a tener que subir el precio del carné de socio". Hasta ahora, la directiva del Victoria tomó como medida ahorrativa realizar los desplazamientos más cercanos de sus equipos en coches particulares, bien de los padres de los jugadores o de miembros de la directiva. Por ejemplo, para los partidos disputados en Luanco (Gozón), Los Campos (Corvera) o Lloreda (Gijón) no contrataron autobús, lo que les supuso un ahorro de unos 3.000 euros. Una cantidad importante teniendo en cuenta los pequeños ingresos de una entidad deportiva de estas características. El presidente del Victoria también considera que "estábamos mal acostumbrados porque disponer de un autobús del Ayuntamiento para ir a jugar un partido a Luanco me parece un lujo excesivo. Eso sí, cuando te dan primero lo bueno y luego te lo quitan, te fastidia".

El Club Náutico Carreño es otra de las entidades perjudicadas por la jubilación del autobús municipal. Su presidente, Luis Alfonso Prendes Doyágüez, reconoce que "fue un contratiempo grande porque nos daba un servicio buenísimo", y avanza, al igual que el presidente del Victoria de Perlora, que "si el año que viene sigue así la cosa, tomaremos alguna medida que va a repercutir en la economía de los padres de los niños. Ahora nos amoldamos a esta circunstancia porque no nos queda más remedio y nos arreglamos como podemos".

La retirada del autobús municipal el año pasado se fundamentó por parte del Ayuntamiento en su antigüedad, ya que el vehículo contaba con más de quince años de viajes en su haber. Esta decisión no solo afectó a las entidades deportivas, sino también a los centros educativos del concejo.

Los colegios y la escuela infantil usaban el autobús municipal para transportar a los alumnos a diferentes excursiones. Sin embargo, al carecer de este medio de transporte gratuito, las salidas del centro tienen que correr ahora a cargo de los centros educativos y, en su caso, de las familias de los alumnos. Y es que necesitan arrendar vehículos privados para realizar visitas a centros de interés de otros lugares de Asturias, algo que con el autobús municipal en uso no ocurría.

Las entidades deportivas esperan que desde el Ayuntamiento den una pronta solución al asunto para que, al menos, la próxima temporada dispongan de un medio de transporte gratuito para realizar sus desplazamientos. De lo contrario, el coste tendrán que asumirlo los socios o los familiares de los deportistas.