La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grado prevé finalizar este mes la adquisición del inmueble para centro cultural

El Ayuntamiento firma pasado mañana una compra con la que alcanza el 90% del edificio y avanza con los restantes propietarios, de Barcelona y EE UU

Los antiguos almacenes Miranda, futuro centro cultural. S. ARIAS

El Ayuntamiento de Grado está a punto de culminar la adquisición de los antiguos almacenes Miranda para convertir el espacio en un centro cultural, una de las reivindicaciones sociales más demandas en los últimos años. Así es que tras la donación que hizo la familia de María de los Ángeles López González, el 71 por ciento del total, el Consistorio ha ido comprando las partes restantes, divididas entre varios herederos, que culminará, si todo sale según los planes del equipo de gobierno de IU, a finales de marzo. Pasado mañana, viernes, se firmará una de las últimas apropiaciones, llegando al 90 por ciento del total.

"En marzo, si no hay nada raro, deberíamos tenerlo, y lo cierto es que no ha sido complicado contactar con todos los propietarios ni con la valoración realizada por la arquitecta municipal. Además, cuando les decimos el planteamiento que tenemos para convertirlo en un espacio dotacional cultural, nadie tiene ningún inconveniente, fue muy positivo con todos los propietarios", detalla el Alcalde, José Luis Trabanco. Tras el acuerdo que firmarán pasado mañana, el Ayuntamiento encara las dos últimas apropiaciones. Una de ellas ya está fijada, si bien debido a la crisis del coronavirus han hablado con los propietarios, de Barcelona, y el área técnica municipal busca una posible solución para que realicen la firma sin necesidad de desplazarse a Grado.

Una vez salvada la compra con la familia catalana, al Ayuntamiento tan sólo le quedará un 4 por ciento por conseguir. Se trata de los descendientes de un heredero que viven en Estados Unidos y con quienes el Consistorio está en contacto para iniciar la recepción de su parte, a la que se han mostrado totalmente favorables. Un trámite que está en estudio por parte de los técnicos municipales para organizar la compra. "Están estudiando las posibles fórmulas legales para poder adquirirlo", detalla.

Todo parece indicar que en abril el inmueble, situado en la plaza General Ponte, será propiedad del Ayuntamiento. Un punto que dará impulso al proyecto de remodelación del edificio. Si bien, antes será necesario modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para cambiar el uso del espacio, en la actualidad regulado como almacén para convertirlo en un inmueble dotacional cultural.

Una tramitación urbanística que dará paso al proyecto. La idea que maneja el gobierno local es convocar un concurso de ideas entre expertos en arquitectura y diseño de espacios para desarrollar la remodelación del edificio. "Una vez que finalicen los trámites de cesión y compra del inmueble, se llevará a Pleno el cambio en el PGOU y al mismo tiempo se convocará el concurso", avanza Trabanco.

Y quedará sobre la mesa el tema de la financiación de las obras, para las que el Consistorio espera contar con el apoyo económico del Principado de Asturias. Una vez que termine la tramitación administrativa, el Alcalde solicitará reuniones para concretar medidas de apoyo.

Compartir el artículo

stats