La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Candás anticipa el cumpleaños de "José"

La villa marinera celebra el 135.º aniversario de la novela de Palacio Valdés en plena disputa con Cudillero por ser el "Rodillero" de la historia

La casa de Juana el Prao, donde Palacio Valdés conoció a su primera esposa, en Candás. M.G.S.

Candás celebra hoy el 135.º aniversario de la novela "José" de Armando Palacio Valdés. Y lo hace con la presentación de la reedición de esta obra, que tendrá lugar a las 19.30 horas en la Casa de la Cultura. La capital de Carreño se anticipará a Cudillero, villa que disputa a la candasina ser el "Rodillero" que Palacio Valdés describe en su obra literaria. La ya vieja polémica ha tomado actualidad en las últimas semanas y todo parece que seguirá. Y es que tanto Candás como Cudillero ven en "Rodillero" un reflejo propio, de sus gentes y sus rincones singulares, a través de la historia de amor imposible de José y Elisa.

La primera edición de "José" salió a la luz en febrero de 1885 editada por la madrileña imprenta de Manuel Ginés Hernández en un volumen de 269 páginas. Uno de los ejemplares está custodiado en la biblioteca municipal "Carlos González Posada" de Candás, gracias a la donación del vecino Francisco Javier Méndez Valdés.

La obra de Palacio Valdés enumera varios enclaves relacionados con la capital de Carreño como la Peña Furada, las escaleras de caracol de la iglesia de San Félix e incluso la proximidad geográfica a localidades como "Peñascosa" (Luanco) o "Sarrió" (Gijón). Unas descripciones que hacen que los candasinos aseguren que el "Rodillero" de "José" no puede ser otro lugar que Candás. Uno de los fieles defensores de esta tesis es José Marcelino García, poeta y escritor, y estudioso de la obra de Palacio Valdés, que estará presenta hoy en la presentación de la reedición del libro, así como la vicealcaldesa de Laviana, Inés García; el autor de la reedición, Francisco Trinidad; y la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández.

Palacio Valdés veraneó en Candás en torno al verano de 1883, donde hacía vida social en tertulias y casinos y se interesaba por las faenas pesqueras, de las que tomaba notas y preguntaba a los pescadores locales para que le contasen anécdotas de sus jornadas en la mar, según explicó José Luis Campal en "José. La novela marinera de Armando Palacio Valdés". "José es la obra que más veces se ha traducido del escritor asturiano, publicándose en 1900 en lengua inglesa. Además, en 1925 fue llevada al cine bajo la dirección de Manuel Noriega.

El mismo Palacio Valdés definió a "Rodillero" como un pueblo marinero que "no es gentil, pero es sublime, lo cual importa más". Candás rendirá tributo hoy a esta obra que hace suya por las ingentes alusiones sobre su geografía local y las referencias a personajes con apellidos populares en la villa marinera. Todos los asistentes al acto recibirán un ejemplar gratuito de la nueva reedición de "José", patrocinada, entre otros, por el Ayuntamiento de Carreño.

Compartir el artículo

stats