12 de marzo de 2020
12.03.2020

Multan a Siero por no controlar la jornada en las escuelas infantiles

CC OO se plantea pedir que la sanción, de 1.250 euros, se incremente por los "reiterados" incumplimientos del Ayuntamiento

12.03.2020 | 01:24

El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) denuncia que la Inspección de Trabajo ha multado al Ayuntamiento de Siero por incurrir en dos infracciones graves. Por un lado, una por ausencia de control de jornada en las escuelas infantiles, "obligatoria desde mayo de 2019", y la otra, "por incumplir la obligación legal de comunicar y consultar a la representación de los trabajadores el sistema de control horario implantado". El montante total de las sanciones es de 1.250 euros y el sindicato estudia ya la posibilidad de pedir que se incremente.

El pasado mes de enero CC OO solicitó la intervención de la Inspección de Trabajo de Oviedo. Consideraban que el Ayuntamiento de Siero había incurrido en un incumplimiento de las obligaciones legales de comunicación y consulta a la representación de los trabajadores municipales, al realizar actuaciones que afectaban a la jornada laboral y al control horario de la plantilla municipal sin negociación y comunicación previa.

La Inspección de Trabajo, en materia de funcionarios, "nos informó de que no puede actuar y nos remitió al Tribunal Contencioso Administrativo, lo cual hemos trasladado a nuestros servicios jurídicos", indican fuentes del sindicato en Siero.

Por contra, en el caso del personal laboral, sí que se han considerado competentes para actuar. "Estiman que, efectivamente, el Ayuntamiento de Siero ha incumplido con sus obligaciones legales y dictamina que se han producido dos infracciones administrativas graves en materia laboral".

Estas dos infracciones administrativas graves han supuesto una sanción de 1.250 euros, indican. "Desde CC OO se está valorando presentar el correspondiente recurso solicitando un aumento de la graduación de la sanción ante la reiteración por parte del Ayuntamiento de Siero en el incumplimiento de sus obligaciones de negociación", subrayan.

Por último, señalan que la representación de los trabajadores del Patronato Deportivo Municipal ha tenido que acudir al SASEC (Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos) para una fase de mediación ante modificación unilateral de jornada laboral y horarios de su plantilla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook