La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Siero planta al SIPLA en el Juzgado: "No tiene honor"

Ángel García argumenta que el sindicato "no es un sujeto pasivo" para no presentarse al acto de conciliación por llamarles "mafia"

El alcalde de Siero planta al SIPLA en el Juzgado: "No tiene honor" A. I.

El alcalde de Siero, el socialista Ángel García, dio ayer plantón al sindicato SIPLA en el acto de conciliación por una demanda que estos le pusieron tras llamarles "mafia", en pleno conflicto entre ambas partes por la gestión del cuerpo. García optó por remitir un escrito de su abogada que reza: "El SIPLA, en tanto en cuanto persona jurídica privada, carece de honor y no puede ser considerado como sujeto pasivo de un delito de injurias". Sobre el escrito y la no asistencia al acto, el regidor destacó una parte del escrito: "El SIPLA no tiene honor". Por el momento, el sindicato no se ha pronunciado sobre su siguiente paso, tras la conciliación fallida, pero había manifestado ya su voluntad de seguir hasta adelante si el Alcalde no se disculpaba, rectificaba en los medios y les indemnizaba con 12.000 euros.

Ésta es la segunda demanda que el sindicato interpone contra García desde octubre, cuando comenzó la guerra entre esta facción mayoritaria del cuerpo de Policía Local y el gobierno municipal. La primera fue por coacciones, amenazas y prevaricación, entre otros delitos, y fue sobreseída por el Juzgado número cuatro de Siero. El mismo donde se ha interpuesto esta segunda por injurias, tras calificar de "mafia" al sindicato policial.

Entremedias, hay casi medio año de enfrentamiento, reclamando el sindicato mejoras en la plantilla y las instalaciones, mientras el Alcalde asegura que se producían graves irregularidades en la gestión del cuerpo.

Esto tuvo importantes consecuencias, como el cese de dos jefes de la policía -uno de ellos en funciones-, el cierre de las dependencias de Lugones, la imposición de fichar o, lo más significativo, la inclinación de la balanza de poder en el cuerpo hacia el CSIF, con malas relaciones con el SIPLA. Además, ya se ha nombrado a un nuevo Comisario jefe, procedente de la Policía Nacional, que se espera sea definitivo.

Mientras, el lío judicial dentro del enfrentamiento abierto continua. Cuando conoció esta segunda demanda del SIPLA, Ángel García ironizó señalando que no quería "ofender a la mafia comparándola con el SIPLA".

Ayer, llegado el acto de conciliación, optó por presentar un escrito de su letrada en el que defiende que una persona jurídica privada "carece de honor" y por ello no puede ser sujeto pasivo de injurias. La abogada apunta que solo se consideran delito las injurias graves vertidas contra instituciones como las Cortes Generales, asambleas legislativas de las comunidades autónomas o tribunales de Justicia, entre otras.

Asimismo, el texto remitido al Juzgado apunta que, el Alcalde reitera en las declaraciones realizadas en su día y entiende que "no se ha expuesto ninguna idea o razonamiento que pueda ser considerada de menosprecio hacia la entidad conciliante o para sus integrantes".

Añade además, que el SIPLA solo pretende "mantener la estrategia de presión y desestabilización al Alcalde de Siero y a su equipo de gobierno para lograr sus fines particulares". Por último y a modo de conclusión, defiende que su único objetivo como primer edil es conseguir que "el servicio funcione de manera correcta".

Compartir el artículo

stats