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Las ayudas europeas disparan el interés por abrir bares-tienda en el Bajo Nalón

El Grupo de Desarrollo celebra el éxito de la idea de apoyar la creación de locales en pueblos de menos de quinientos vecinos que no los tengan

Vista de la desembocadura del río Nalón, entre Soto del Barco y Muros, desde el área de La Peñona (Pravia). MIKI LÓPEZ

En solo cinco días, el grupo de desarrollo rural "Bajo Nalón" atendió más peticiones para abrir un negocio hostelero en el medio rural que en los últimos cinco años. Así lo confirma su gerente, Juan Antonio Lázaro, quien celebra la buena marcha de la convocatoria para implantar, con la ayuda de los fondos europeos Leader, bares o bares-tienda en localidades de menos de 500 habitantes en Pravia, Muros, Soto del Barco y Castrillón. Una medida que han impulsado tras revisar la estrategia de acción del grupo y que han bautizado como "Chigres contra la despoblación".

"En la revisión de la estrategia queríamos dar mayor importancia a la gente que ya tiene un establecimiento y quiere ampliar o modernizar frente a nuevas aperturas, pero también nos dimos cuenta de que muchos pueblos de la comarca iban quedando sin bar, el famoso chigre-tienda, y analizamos cómo luchar con eso, contra el despoblamiento y la pérdida de actividad económica en la zona rural", explica Juan Antonio Lázaro.

Han recibido un aluvión de consultas y peticiones para iniciar expedientes. En ese sentido, Lázaro detalla que, sobre todo, han tratado muchas peticiones de personas interesadas en reabrir los antiguos chigres del pueblo, ahora cerrados. "Y también, curiosamente, gente que vino para retomar consultas que habían hecho anteriormente", precisa.

Una estrategia de desarrollo rural para la que el grupo ha empleado el sistema "Nomenclator", un catálogo geográfico que "matiza realmente la pérdida de población, permite analizar las localidades que más pierden población en un concejo". Teniendo en cuenta eso y la normativa de turismo rural, optaron por apoyar económicamente la apertura de chigres o comercios en pueblos de menos de 500 habitantes sin el tipo de oferta por el que solicitan la ayuda. Es decir, en los que no haya otro establecimiento abierto. El grupo comprueba si hay alguna licencia activa en la localidad a través del registro público de establecimientos.

Los interesados en la apertura de un negocio en estos núcleos de población pueden optar a una subvención de los fondos europeos Leader de entre el 30 y el 50 por ciento de la inversión realizada, siendo la media que están otorgando en torno al 40 por ciento, detalla el gerente del grupo de desarrollo. "Entra la obra civil necesaria, la compra del equipamiento como, por ejemplo, mesas y sillas, y también si quiere abrir una página web, también", avanza. Asimismo los impulsores de proyectos que reúnan los requisitos preceptivos podrán acogerse también al ticket de autónomo rural, una ayuda añadida de 35.000 euros por la creación de un puesto de trabajo.

Por último, Lázaro destaca la implicación de los ayuntamientos y las asociaciones vecinales en la difusión de la estrategia "Chigres contra la despoblación. "Jugaron un papel clave en la transmisión de la idea", concluye.

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