Los porcófilos de Noreña ya han elegido sus premiados. Este año serán el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli (PP) y la chacinera local Pilar Ontañón, que suceden al locutor José María García y al médico Alejandro Braña. Unos premios que responden a "su defensa de la porcofilia", básicamente la afición por comer cerdo.

El fallo se comunicó en la jornada de ayer tras una reunión del jurado en el restaurante La Ferrada, quien organiza y entrega estos galardones anualmente.

En esta ocasión, los integrantes del jurado han decidido premiar a Alfredo Canteli y Pilar Ontañón. El primero es actualmente Alcalde de Oviedo, y fue presidente del Centro Asturiano de Oviedo. Por su parte, Ontañón gestiona su propia empresa chacinera en Noreña, La Pilarica. Un referente en la localidad con sus productos que exporta a otros puntos de España y del mundo. De hecho, no es el primer premio que recibe Pilar Ontañon, sino que los chacineros de Burgo de Osma (Castilla y León) ya reconocieron allí su trabajo. En esta ocasión, el premio le llegará en casa y será la primera mujer que reciba el reconocimiento como porcófila: "Me llena de orgullo, satisfacción... y emoción", apuntó al ser conocedora de la decisión.

Esta distinción nació hace diez años en las jornadas de la matanza del restaurante La Cuadra de Cuqui, en Bobes, continuándola cuatro años después el restaurante La Ferrada, que es quien mantiene actualmente su patrocinio. El jurado lo componen Miguel Cuesta, de sifones La Cotorra; el gastrónomo José Manuel Vilabella, Santiago González-Alverú, Mariano González Cuesta, Gil Martínez Soto, Antonio Virgili y actuando de mantenedor Miguel Ángel Fuente.