La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero

El origen del linaje Argüelles, al detalle

Manuel de Orueta publica un libro que le llevó un año y medio de investigación, "dedicado principalmente a la familia y a los estudiosos"

Javier de Orueta, con su libro. R. A. I.

Manuel de Orueta, ingeniero de minas y estudioso de la historia de los linajes, ha finalizado su segundo libro: "Argüelles: Un linaje asturiano en la baja Edad Media". En él realiza un estudio del origen e historia del linaje de Argüelles y aporta datos a la historia medieval de los concejos de Siero, Noreña, Grado y Candamo. Una de las principales conclusiones es que "el origen de la rama Argüelles de Meres no procede del contador Gonzalo Rodríguez de Argüelles", destaca el autor.

El libro plantea la historia de los Argüelles -familiares políticos de De Orueta-, originarios del pueblo sierense que lleva su nombre. "Comienzan a aparecer en la documentación medieval a mediados del siglo XIII, y es en el siglo XIV cuando empiezan a desarrollar su potencialidad, culminando a finales del siglo XV y a lo largo del siglo XVI con una posición social relevante, similar a la de otros linajes asturianos de la época", subraya el autor.

La primera figura que se analiza en el libro es la de Gonzalo Rodríguez I de Argüelles (1265-1345), escribano real y colaborador de Rodrigo Álvarez de Noreña, siendo testigo de sus testamentos otorgados en los años 1331 y 1332. "Gonzalo Rodríguez es considerado el cabeza del linaje de Argüelles y de él derivan las ramas principales de esta familia", revela De Orueta.

Para el autor, hablamos de tres líneas. Por un lado, la de la zona de Peñerudes (Morcín) y Candamo. Esta la inicia el hijo de Gonzalo Rodríguez, Ruy González I de Argüelles, escribano real, asentado en el concejo de Grado y uno de cuyos descendientes fue Gonzalo Rodríguez III de Argüelles, contador de mercedes del rey Juan II y que fue uno de los tres próceres (libertadores) asturianos, junto con Fernando de Valdés y Juan Pariente de Llanes. "Estos fueron enviados a Asturias en el año 1444 por el príncipe Enrique, futuro Enrique IV, para expulsar a los Quiñones de Asturias", relata De Orueta.

El autor destaca la figura de Gonzalo Rodríguez III, quien fue un personaje muy influyente en su época. "Compró a su suegro Iván Bernaldo de Quirós el coto de Peñerudes y fundó el primer mayorazgo de Asturias en la figura de su hijo Esteban de Argüelles".

Posteriormente, sus descendientes ocuparon "cargos muy relevantes en la ciudad de Oviedo a lo largo del siglo XVI, compitiendo con la familia De la Rúa", concluye sobre esta rama de la familia.

Íntimamente ligadas está las otras dos líneas de la familia, las de Argüelles y Meres. Estas están representadas por Alfonso González II de Argüelles (1330-1395), nombrado Alcalde Mayor de Asturias por el rey Juan I en el año 1383 y que "colaboró con él en la lucha mantenida contra el conde Alfonso Enríquez, hijo bastardo del rey Enrique II de Trastámara".

A continuación, la publicación de De Orueta se sumerge en la historia de Alfonso González III de Argüelles, "casado con Mencía" y en la de González de Cifuentes, que "fue el primer miembro de la rama Argüelles del pueblo de Argüelles (Siero)" y fundó las capillas de Santa Catalina y Santa María en la iglesia de San Martín de Argüelles, lugar de enterramiento de los miembros del linaje.

La historia continúa con otro de sus hijos, Rodrigo de Argüelles, fundador de la rama de Meres. "Sus descendientes participaron activamente en las luchas de banderizos que asolaron Asturias a lo largo del siglo XV, siendo aliados de los Quirós, los Nava y los Quiñones y enemigos de los linajes de Miranda, Hevia, Vigil y Valdés. Eran muy guerrilleros", comenta entre risas.

El estudio de De Orueta finaliza con la biografía de Pedro de Argüelles, el Negro (1475-1542), señor de la casa solar de Meres y precursor de varias casas solares de Argüelles que se fundaron en Asturias a lo largo del siglo XVI y posteriores.

El resultado final es un recorrido por los orígenes de la familia de su esposa, con el que ha quedado verdaderamente satisfecho, eso sí, "tras mucho trabajo". Fue su relación familiar la que le impulsó a llevar a cabo un trabajo que se complementa con otro de reciente realización por parte de un pariente de su mujer.

Para darle forma se pasó año y medio investigando, recurriendo a numerosas fuentes, como el Archivo de Simancas o el Histórico Nacional, entre otras muchas. "Va principalmente dirigido a la familia Argüelles. También para estudiosos y gente que tenga interés en estos temas", explica el autor del libro.

Por el momento, ha sacado una tirada pequeña, que ha distribuido entre instituciones, bibliotecas de Gijón y Noreña, familiares y amigos, pero que también se vende en la página web de la editorial "Hifer": "Solo para cubrir los gastos, no busco más en este sentido", concluye el estudioso sierense.

Compartir el artículo

stats