La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nava sopla 750 velas

El Círculo de Amigos del concejo sidrero reconstruye la Carta Puebla otorgada en Burgos por el rey Alfonso X el 22 de junio de 1270

Detalle de la reproducción de la Carta Puebla.

Nava cumple 750 años el próximo 22 de junio. Tal día como ese, pero de 1270, el rey Alfonso X otorgaba en Burgos la carta de población a los "hombres buenos" de esta tierra, permitiéndoles que poblaran el lugar conocido como Castiello de Salas, cercano a la plazuela de San Bartolomé. Era el nacimiento del Concejo Realengo de la Puebla de Nava.

Para celebrar esta efeméride, el Círculo de Amigos de Nava ha reconstruido la carta de Alfonso X, cuyo original desapareció, partiendo de la copia más antigua que se conserva y tomando también como referente otros documentos similares de esa misma época.

"La copia más antigua que se conserva de la Carta Puebla de Nava es la realizada entre 1788 y 1800 por Juan Antonio Pastor y José Gabriel Fernández Cueto, por comisión y encargo del conde de Campomanes", señala Alejandro Calleja, presidente del Círculo de Amigos de Nava. Según explica, se trata de un documento que pertenece a la colección de manuscritos de Francisco Martínez Marina (1754-1833), "Documentos para la Historia de Asturias". Se encuentra en la Biblioteca General de la Real Academia de la Historia.

En la Carta Puebla, además de instituir el centro urbano de Pola de Nava, el rey también delimitaba un área de influencia o alfoz, que coincide prácticamente con el actual concejo sidrero. "Alfonso creaba un espacio geográfico en el que se pretendía generar un espacio más urbano, en el que pudiera desarrollarse el comercio para reactivar una economía fuertemente ruralizada. Además, el monarca se hacía más visible en las tierras alejadas de la capital del reino y permitía a los habitantes de esos territorios estar directamente bajo su jurisdicción, sin el concurso de los nobles locales", apunta Calleja.

Además, la carta de población establece un mercado semanal los sábados, que aún hoy sigue celebrándose ese mismo día, y otorga el Fuero de Benavente para que se imparta justicia.

"El concejo realengo de Puebla de Nava pasa a ser el actual concejo de Nava cuando, por real orden de 18 de diciembre de 1826, el entonces rey Fernando VII suprime todos los ayuntamientos particulares, cotos y jurisdicciones señoriales del Principado. Para ello, al concejo realengo de Puebla de Nava se le agregan el coto abacial de San Bartolomé de Nava, el coto señorial de Buyeres, el coto de Priandi y el coto señorial de Tresali", detalla Calleja.

La presentación de esta reconstrucción de la carta de población de 1270 es la primera de las actividades que el Círculo de Amigos de Nava pretende realizar a lo largo de este año para conmemorar el 750.º aniversario del documento histórico que dotó de identidad propia a los navetos.

Compartir el artículo

stats