La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FRANCISCO BUSTAMANTE | Escritor sierense, autor del libro "El sueño del indiano"

"Pepín Rodríguez hizo en Colloto una estatua del único discípulo español de Rodin"

"Lo que más me llamó la atención del indiano es que conociera a tanta gente importante del siglo XX"

Francisco Bustamante. A. I.

Francisco Bustamante (Colloto, 1978), es escritor y acaba de lanzar su tercer libro, "El Sueño del Indiano". En sus escritos, como hacía en sus artículos, retrata historias de su localidad.

- ¿Qué historia cuenta en su libro?

-Es la historia de Pepín Rodríguez, un hombre de Colloto que se fue para Cuba y acabó siendo el mayor vendedor de habanos del siglo XX.

- ¿Cómo llega a Cuba?

-Él no se va como todos, buscando la riqueza. Se marcha con su tío, que era un hombre importante, en primera clase. Allí puede estudiar, se va haciendo un hombre y acaba siendo dueño de "Romeo y Julieta", una de las grandes tabaqueras.

- ¿Cómo llegó a usted esta historia?

-Llegó a mi porque vivió cerca de Roces y allí siempre se cuenta su historia. Todos la conocemos.

- ¿Cómo fue el proceso de documentación?

-Lo empecé hace cuatro años, buscando en archivos, bibliotecas, periódicos y preguntando a gente viva que lo recordara. El libro son 247 paginas y hay unas 242 referencias bibliográficas. Se trataba de coger entrevistas, declaraciones del personaje y cartas, con el objetivo de que hablara, más que nada, él mismo. Una vez documentado, me llevó sobre un año escribirlo.

- ¿Qué fue lo que más le sorprendió del personaje que retrata en la obra?

-Lo que más me llamó la atención de Pepín Rodríguez es que conociera gente tan importante del siglo XX y que tuviera tanta influencia en ellos: Rodin, Churchill o Zuloaga. Aquí, en Colloto gracias a eso, Pepín impulsó en Colloto una escultura del único discípulo español de Rodin. Es algo que siempre me llamó la atención.

Compartir el artículo

stats