La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Noreña desbloquea la reforma de los accesos a la zona industrial de La Reguera

El Principado, que acometerá la reordenación viaria, expropia la "casa rotonda", histórico obstáculo al tráfico de camiones de las chacineras

La "casa rotonda" de Noreña, con un camión aparcado al lado, en dirección contraria. R. A. I.

La tan reclamada demolición de la "casa rotonda" de Noreña está más cerca de ser una realidad. El gobierno del Principado ya ha expropiado la vivienda, que dificulta la circulación en una zona donde hay varias fábricas chacineras y colegios. Este paso es clave para completar el proyecto diseñado y financiado por la administración regional. La previsión es que la obra pueda finalizar en 2021, ya que todavía queda llevar a cabo una parte importante de la tramitación.

Por el momento, se ha anunciado en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) que la expropiación entra en fase de información pública. Es decir, se ha realizado, pero hay un plazo de 15 días para que cualquier afectado pueda alegar en contra. Cuando pase este periodo y se resuelvan las posibles alegaciones, el siguiente paso será sacar a concurso la elaboración de los pliegos para, de nuevo, poder abrir la licitación de la obra.

Los plazos que maneja el Principado indican que la apertura del concurso para elegir la empresa que lleve a cabo la obra se hará durante este curso. De esta manera, los trabajos comenzarían a finales de 2020 o principios de 2021, año en el que finalizarían.

El coste previsto es de 236.945 euros, que no están incluidos de manera específica en los presupuestos regionales de este año, aunque podrían sacarse de partidas genéricas.

En todo caso, lo más probable es que se opte por incluirlos en los de 2021. Los trabajos están destinados a mejorar la circulación en la zona de La Reguera.

La casa rotonda se encuentra en la salida hacia la AS-384, una área en la que hay varias fábricas chacineras y un colegio. Esto implica un tráfico intenso de camiones y vehículos, así como de niños que salen del centro.

El aparcamiento de vehículos de gran tonelaje para descargar en la zona y la ausencia de aceras venía generando críticas de vecinos y padres. Algo que debería solucionarse, al menos parcialmente, con esta obra, colocando una glorieta que redistribuya el tráfico y mejore la visibilidad.

Hace más de un año, el exconsejero Fernando Lastra se había comprometido con el gobierno de IPÑ a realizar la obra.

Compartir el artículo

stats