La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La recaudación en Villaviciosa no cubre el coste del saneamiento: 691.673 euros

El concejo trata al año más de 2,7 millones de metros cúbicos de aguas residuales a través de una red de 21,4 kilómetros

Ría de Villaviciosa. ANA PAZ PAREDES

La gestión del saneamiento en Villaviciosa y la depuración de la ría cuesta 691.673 euros al año. De este importe, 349.356 euros se destinan a explotación, mantenimiento e inversión en la red (un 50% del importe total); mientras que 47.540 euros son para tratamiento de residuos (un 6,8%) y los 294.777 euros restantes, para suministro de energía (un 43,2%). El coste en 2019 fue bastante inferior al año anterior, donde el importe de la gestión del saneamiento se estableció en 785.982 euros, derivado del mayor volumen de agua tratada. En 2017, por su parte, el precio de este servicio fue de 650.660 euros.

Estas diferencias en los importes se deben a varios factores y, principalmente, a la cantidad de agua que el sistema de saneamiento tuvo que tratar. Así las cosas, el año pasado, el volumen de agua tratada en el concejo fue de 2.748.822 metros cúbicos, una cifra inferior a la de 2018, cuando se depuraron 3.424.279 metros cúbicos; pero superior a la de 2017: 2.160.148 metros cúbicos.

El municipio cuenta con varias instalaciones que opera y mantiene el Consorcio de Aguas de Asturias -desde 2006, donde se produjo la primera encomienda de gestión, hasta el año 2018-. Así las cosas, está estación depuradora, diseñada para una población equivalente de 17.892 habitantes. Por otro lado, también dispone de un emisario submarino con una longitud de 1.018 metros que vierte a una profundidad de 15 metros. Completan las instalaciones el aliviadero de Salín, así como 14 estaciones de bombeo -las de Salín, Albatros, Rodiles, El Gaitero, Misiego, Tazones, Carda, Musllera 1 y 2; General 1, 2 y 3; El Picu y Ganeral 5-; 21,45 kilómetros de colectores interceptores y colectores generales y 185 pozos de registro distribuidos por todo el concejo.

El coste de la gestión del saneamiento en Villaviciosa lo sufraga el Principado con cargo a lo que abonan los vecinos del impuesto de afecciones ambientales -antiguo canon de saneamiento-, que abonan junto con el recibo del agua o a través de las cooperativas de agua donde no existe red municipal. El Alcalde, Alejandro Vega, explica al respecto que "en el caso de Villaviciosa, lo que se recauda en el municipio no es suficiente para pagar los costes de gestión del sistema de saneamiento que hay.

Además, ahora se incorpora toda la red nueva construida en Carda, Tornón y Seloriu, más la ampliación de la depuradora de Rodiles que se terminó la obra en 2017 y ahora hay que asumir su gestión una parte Cadasa y otra el Ayuntamiento. Por eso, la incorporación de estas redes aumentará los costes del saneamiento para Villaviciosa".

El contrato de gestión del saneamiento en el concejo está suscrito con la empresa Socamex SA (junto al sistema de saneamiento y depuración de Colunga y Caravia). Este contrato implica tanto la explotación del sistema como el seguimiento de la calidad bacteriológica del agua de la ría de Villaviciosa, para lo que cuentan con ocho puntos de muestreo en los que se analizan coliformes totales, fecales y enterococos fecales. También abarca los vertidos a la ría, así como la operatividad de la instalación y alivios; y los controles rutinarios de analítica en las incorporaciones tomando una muestra semanal.

Compartir el artículo

stats