La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero, a la espera de resolver fallos eléctricos en siete colegios

El Principado tiene tres meses para arreglar las deficiencias en los centros tras la inspección y si no se hace hay que cerrarlos

La resolución de los problemas en la instalación eléctrica de los colegios de Siero no acaba de llegar. El Ayuntamiento -cuya competencia es meramente la de mantenimiento- se ha hecho cargo de obras en seis centros y hará algunos arreglos más en otros. Sin embargo, después del problema surgido en el Celestino Montoto -con el cuadro eléctrico echando humo-, el Consistorio asumió la reparación y encargó inspecciones para todos los centros y estas detectaron deficiencias en la práctica totalidad de los centros.

El plazo para solucionarlas es de seis meses tras la inspección. La mitad del tiempo ha pasado y Siero sigue esperando que el Principado actúe en siete centros.

Por el momento, el panorama es el siguiente. Valdesoto lo tiene solucionado gracias a las obras realizadas, lo mismo que en Faes y en el instituto de El Carbayu, en Lugones. Para el colegio público Los Campones, de El Berrón, ya están encargados los trabajos y, aunque todavía no se han ejecutado, comenzarán en breves. En el Centro Rural de Viella las reparaciones finalizaron ayer, y pasará de nuevo la revisión a finales de la próxima semana.

Respecto al Celestino Montoto -donde hubo el suceso que hizo que se conociera la problemática generalizada en el concejo-, se adjudicará la obra en próximos días, aunque hay que ver como puede afectar la crisis del coronavirus a su inicio.

Todas las anteriores son actuaciones que han corrido a cargo del Ayuntamiento de Siero que, en realidad, solo tiene obligaciones a nivel de mantenimiento. A pesar de ello, se ha hecho cargo de obras mayores, como la del Celestino Montoto, después de que la Consejería de Educación les transmitiese que no disponían de presupuesto para hacer la obra de urgencia.

Precisamente, en las reuniones que se produjeron en noviembre a raíz del incidente en el colegio poleso, se planteó que el Principado asumiría las obras importantes que hubiera que hacer en el resto de centros.

A día de hoy, tres meses después de que se completaran todas las revisiones de las instalaciones eléctricas, aún no se ha producido obra alguna por parte de la administración regional. El Ayuntamiento les ha remitido los informes de los centros sobre los que no ha intervenido y está a la espera, aunque va a realizar algunos trabajos de mantenimiento en ellos.

En todo caso, fuentes municipales aseguran que "se están estudiando fórmulas para llevar a cabo las reparaciones" y niegan que "esté parado, aunque lo parezca". Por su parte, la Consejería de Educación no ha dado respuesta a las preguntas que le hizo llegar este medio. El tiempo corre en contra, y en caso de no solucionarse en plazo las deficiencias los centros quedarían cerrados.

Compartir el artículo

stats