Los grupos municipales de Siero discrepan sobre la idoneidad de la remodelación de la glorieta a la entrada oeste de Pola de Siero -la más utilizada, situada junto a la gasolinera de Ullaga-, presentada el viernes, y que se hará a lo largo de este año. Mientras unos entienden que sí se trata de un proyecto interesante, que mejorará la estética del principal acceso a la localidad, otros entienden que no se deberían gastar fondos en asuntos meramente de imagen, dada la situación con la crisis del coronavirus.

El portavoz del PP, Cristóbal Lapuerta, subraya: "Si es, como parece, una obra estética, no me parece prudente pensar ahora en ella, en este caso es una falta de tacto terrible".

En todo caso, apunta que no sería lo mismo si se hablase de "un paso de peatones para acceder al circuito o al parking, o incluso una obra de alcantarillado, ya que las empresas también tienen que trabajar".

Por su parte, Edgar Cosío, de IU, hace tres consideraciones. En primer lugar, su grupo cree que "en esta situación no proceden este tipo de presentaciones de obras".

En segundo lugar, Cosío entiende que "los recursos económicos no deberían destinarse a gastos que no sean inaplazables, sino a paliar, en la medida de lo posible y dentro de las competencias municipales, los efectos de esta crisis sanitaria".

Finalmente, el grupo municipal de IU critica que se opte por una obra estética en la zona oeste. Especialmente, "si se tiene en cuenta el estado total de abandono de entrada por el este, con un estado del pavimento lamentable".

En la misma línea se pronuncia Javier Pintado, portavoz de Somos Siero. "Nos parece absolutamente irresponsable que mientras está literalmente en juego la vida de personas y se les pidan enormes esfuerzos personales, se dediquen tiempo y recursos económicos en diseñar rotondas y se haga propaganda con ello", asevera contundente.

El representante de la formación morada pide que se siga la línea de trabajo que marca el Gobierno nacional, "para evitar repetir los errores de la crisis de 2008". En este sentido, hace una comparación entre el coste de la glorieta y el de algunos servicios básicos. "66.000 euros son casi 20.000 menús escolares o 5.000 horas de ayuda a domicilio, que sí son prioritarias", revela Pintado, antes de volver a ofrecer su "colaboración leal" al Gobierno municipal para hacer frente a la pandemia.

Patricia Martín, la representante de Ciudadanos, apunta que "no se están convocando ni las juntas de gobierno ni las comisiones, ni siquiera por videoconferencia. Es difícil valorar un proyecto que no conocemos". Con todo, su grupo municipal defiende la mejora estética: "Una entrada bien cuidada es importante para una capital como Pola, siempre que garantice los accesos peatonales", concluye.

La Plataforma Vecinal de La Fresneda (PVF), Alejandra Cuadriello, también se muestra conforme con el proyecto, que se incluía en el presupuesto que apoyaron: "Una vez pasado el confinamiento, comparto que hay que mantener la actividad económica y, en la medida de lo posible, mantener los proyectos. Sin duda, va a suponer una mejora estética de la zona", reflexiona.

Foro Asturias, en palabras del edil Eduardo Llosa, recuerda que "el proyecto estaba en el presupuesto" y que, dada la situación, "habrá que empezar a pensar en descartar algunos de los proyectos pensados". Finalmente, Vox Siero destaca que "no es el mejor momento para hablar de proyectos, sino de arrimar el hombro".