La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Funcionarios de Siero denuncian que no se les permite teletrabajar ni se les conceden permisos

CC OO censura la exención de tareas presenciales a ciertas personas "a dedo" y que no se atiendan peticiones para cuidar a mayores o niños

Trabajadores municipales durante una asamblea en Pola de Siero. A. I.

Nuevo punto de fricción entre la plantilla municipal y el Gobierno de Siero a raíz de la gestión que la administración local está haciendo de la alarma por el coronavirus. El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) denuncia que se está obligando a trabajar de manera presencial a la gran mayoría del personal -dando la opción de teletrabajo solo a unos pocos "elegidos a dedo"- y que se están denegando los permisos de cuidado de mayores y menores. Estos dos son los factores principales que han llevado al sindicato a advertir al Consistorio de que, si no cambia la situación, presentarán una serie de denuncias ante la Inspección de Trabajo.

Según apuntan los representantes del sindicato, ya han presentado una serie de escritos. Sin embargo, "se está obligando a casi el 100% del personal a permanecer en su puesto, en oficinas y dependencias".

A esto habría que sumar que, según Comisiones, no se está atendiendo a los permisos de cuidado de menores y mayores, ni a las solicitudes de teletrabajo. "Asignó teletrabajo a un porcentaje mínimo de la plantilla, a dedo y directamente", señalan los sindicalistas.

Las quejas también vienen por la supuesta falta de comunicación de los cambios de jornada y condiciones de trabajo, así como que no se haya trasladado información alguna al comité de seguridad.

El grueso de las quejas vienen porque se entiende que la salud de los trabajadores se está poniendo en riesgo de diversas maneras. "Se convoca a reuniones presenciales con más de seis personas a la vez, donde las formas y las maneras son las que son", comentan.

Que la gran mayoría de los trabajadores estén teniendo que acudir al centro de trabajo, incluso en el caso de las escuelas infantiles -paradas y sin alumnos- o de las instalaciones del Patronato Deportivo Municipal -cerradas-, no tiene sentido, a ojos del sindicato: "Obliga al personal a coger permisos y vacaciones cuando su obligación es enviar a casa a los que no sean necesarios". Tampoco entienden cómo es posible que "se asignen funciones de manera verbal para las cuales los trabajadores no están preparados". En concreto, los representantes del sindicato se refieren al servicio de ayuda a domicilio, para el que consideran "se deberían facilitar medios y apoyo, y no sustituir por personal municipal sin formación".

La última desavenencia ha venido después de que se estableciera un horario reducido en 90 minutos, "pero todos a la vez y a las mismas horas (de 7.30 a 14.00 horas) obviando las órdenes de servicios esenciales, turnos y flexibilidad horaria. Luego, por la tarde y el fin de semana, el Ayuntamiento se queda vacío, salvo por la Policía Local y el servicio de aguas", concluye el sindicato.

Compartir el artículo

stats