La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fernando Beltrán: "La poesía, estos días, es un antibiótico fácil y al alcance"

El poeta recomienda obras de Rilke, Claudio Rodríguez y Parreño para la reclusión, que frustró el aniversario del "Aula de las Metáforas" de Grado

Uno de los maestros del colegio Humbelina Alonso que aparece en el vídeo. REPRODUCCIÓN DE S. ARIAS

"Elegías de Duino", de Rainer María Rilke; "Don de la ebriedad", de Claudio Rodríguez, e "Instrucciones para blindar un corazón", de José María Parreño, son algunos de los libros que propone Fernando Beltrán, poeta y presidente de la moscona Fundación "Aula de las Metáforas", para pasar mejor los días de aislamiento social por la pandemia del coronavirus. La desafortunada circunstancia frustró la celebración del décimo séptimo aniversario del "Aula de Las Metáforas", la biblioteca de poesía de la Casa de Cultura de Grado, que estaba prevista para el pasado sábado. Sin embargo, Beltrán anima a los moscones "a acudir a la poesía en las estanterías de sus casas. Hace falta en estos días acercarse a la poesía, antibiótico fácil y al alcance".

Además de los tres títulos anteriormente mencionados, el autor de origen asturiano suma "La Hojarasca", de Gabriel García Márquez, e insta a acercarse a su literatura, al universo fascinante del realismo mágico, en estos tiempos difíciles. "En uno de los momentos más poéticos y emocionantes de su discurso, al recoger el Nobel, dijo: 'Ante esta realidad sobrecogedora, los inventores de fábulas, que todo lo creemos, nos sentimos también con el derecho de creer que todavía no es tarde para emprender la creación de una utopía contraria, una arrasadora utopía donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tenga por fin y para siempre una segunda oportunidad'", recuerda Beltrán.

La crisis del coronavirus ha obligado a suspender el acto del celebración del aniversario del "Aula de las Metáforas", aunque la efeméride fue el pasado 29 de febrero. Y dice el poeta que, apoyándose en las palabras Márquez, aunque salvando las distancias, "nos llevó a crear hace ya muchos años el 'Aula de las Metáforas', diecisiete ya celebramos en este año bisiesto, cinco por tanto, ya que elegimos la fecha más poética e indómita del calendario para inaugurar el Aula, un 29 de febrero". Una fiesta por la poesía que este año habrá de esperar.

Y, mientras tanto, el presidente y principal donante del "Aula de las Metáforas" recomienda cualquier libro de Vislawa Szymborska "y de fondo siempre, mientras lees, el disco 'Kind of blue' de Miles Davis, música terapéutica en estos días que son auténticos solos de trompeta de infinita melancolía", comenta vía telefónica. El poeta defiende así el valor de la poesía, y su utilidad en momentos de convulsión para aportar "belleza y vértigo, para agitar y acompañar".

Compartir el artículo

stats