La Orden del Sabadiego de Noreña baraja al menos cuatro nombres ilustres para su capítulo de este año, aunque aún no se sabe si se podrá celebrar, a raíz de la crisis sanitaria por la propagación del coronavirus. Entre los nombres que se barajan están los del periodista Roberto Leal y el humorista Joaquín Pajarón. También están con posibilidades la actriz Sara Casanovas y el torero Vicente Ruiz, "El Soro". La fecha marcada era el fin de semana del 18 de abril, pero la prolongación del estado de alarma hasta el día 11 complica mucho que se pueda llegar a hacer.

El colectivo da por seguro que sí se entregará el reconocimiento al chacinero mayor y que se hará el pregón, que correrá a cargo del alcalde de Burgo de Osma, Miguel Cobo. Esto apoya la posibilidad de que se retrasen las fiestas del picadillo, en las que se enmarca el capítulo y que organiza este mismo colectivo.

El propio presidente de la asociación, Luis Miguel Suárez, confirmó la posibilidad de que se retrasase el evento, uno de los más importantes para la Villa Condal. Esto implicaría no poder celebrar el capítulo, que últimamente se hace cada dos años. Y es que las distintas órdenes gastronómicas acuerdan las fechas para no pisar los reconocimientos que cada una de ellas realiza.

Los plazos ya son muy ajustado. El estado de alarma -de no prolongarse todavía más de lo anunciado- concluiría el once de abril. Eso dejaría el margen de una semana para comunicar los elegidos como nuevos caballeros de La Orden y que estos puedan hacer hueco en sus agendas para acudir a Noreña.

Además, tendría que darse el caso de que no se impongan restricciones a la celebración de eventos que supongan grandes aglomeraciones de personas.

Por tanto, todo parece indicar que el capítulo 2020 -que llega en una situación complicada para el Sabadiego- no podrá celebrarse. Las fiestas del picadillo, que ya están preparadas, quedarían para una fecha posterior, en el muy probable caso de no poder celebrarse en las fechas señaladas, en apenas tres semanas.