La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero confía en mantener los plazos de la obra pública pese a la situación crítica

El concejo pretende terminar a mediados de abril la plaza del Samoa de El Berrón y ya trabaja en el nuevo parking de la calle Santa Isabel de Lugones

Obras para construir un parking en la calle Santa Isabel, en Lugones. A. I.

Las obras presupuestadas para 2020 no se detienen en Siero. Uno de los ejemplos más notables es la plaza del Samoa de El Berrón, cuya reforma ya está muy avanzada y está previsto que finalice a mediados del próximo mes. También han comenzado los trabajos para construir un gran parking público en la calle Santa Isabel de Lugones. Este debería estar concluido, según los plazos marcados, en el mes de junio. Todo en el contexto del estado de alarma por la propagación del coronavirus, que ha paralizado la práctica totalidad de la actividad en el país.

El gobierno municipal defiende la necesidad de continuar con la obra pública, que genera empleos y actividad económica, mirando a una futura crisis económica y la necesaria recuperación.

Por ello, las obras en la icónica plaza de El Berrón avanzan a paso firme y deberían estar concluidas en menos de un mes, tras 17 años atascadas en una tortuosa tramitación. Finalmente, el espacio de 638 metros cuadrados será más accesible y estará destinado al disfrute de los ciudadanos.

Los trabajos atienden a tres zonas diferentes. En primer lugar, el área donde su ubicaba la antigua plaza, que contará con un pavimento antideslizante. En cuanto al mobiliario urbano y el ajardinamiento, se incluirán bancos de madera y de hormigón, y nuevas jardineras. El cierre de la cubierta de acceso al garaje quedará rodeado por un banco de hormigón, que funcionará a un tiempo como elemento de protección y de adorno.

Mientras en El Berrón se va poniendo punto y final a una obra muy solicitada por los vecinos, comienza a materializarse otra de las grandes reivindicaciones de los residentes en Lugones, contar con más aparcamiento público.

El nuevo parking gratuito proyectado para la calle Santa Isabel -incluido también en las cuentas para 2020- ya ha comenzado a edificarse. Palas y operarios se despliegan sobre el terreno para cumplir con los plazos marcados. En concreto, se espera que pueda estar listo en el mes de junio.

El aparcamiento se ubicará en dos parcelas de titularidad municipal que suman una superficie total de 5.022 metros cuadrados, a pocos metros del IES Astures y del nuevo Centro Polivalente Integrado.

Las 164 plazas con las que contará estarán divididas en 142 para vehículos al uso, 14 para motos, 4 puntos de recarga de vehículos eléctricos y 4 para personas de movilidad reducida. La superficie total que se va a urbanizar será de 4.355 metros cuadrados.

Aunque las plazas serán gratuitas, se implantará algún tipo de sistema para que los vehículos roten. En concreto, se plantea que no tenga ningún coste durante un número determinado de horas o colocar barreras para obligar al movimiento de los coches y que los residentes no lo utilicen como aparcamiento permanente. Todo buscando que sirva para atraer a la gente a comprar a Lugones o hacer uso de los servicios.

Compartir el artículo

stats