El Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, adelanta que se aplazará la tramitación de los presupuestos municipales, unas cuentas que hace unos días -antes de que se decretase el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus- estaba previsto que se aprobasen a finales de mes, en un Pleno municipal, gracias a la mayoría absoluta con la que cuenta el gobierno socialista.

Ahora, sin embargo, la situación ha cambiado, y mucho. El Ayuntamiento se verá obligado a ajustar el balance entre ingresos y gastos debido a las medidas de emergencia adoptadas los últimos días en temas fiscales. Así las cosas, el Alcalde villaviciosino concreta que dentro de los presupuestos municipales de 2020 irán contempladas las partidas que sean necesarias para hacer frente a las medidas económicas adoptadas por el Ayuntamiento maliayés.

Estas medidas económicas se basan fundamentalmente en intentar ayudar a los autónomos, empresas y trabajadores que debido al estado de alarma han visto su negocio cerrado o están dentro de un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) y que, consecuentemente, verán mermados sus ingresos.

Por ello, el Ayuntamiento villaviciosino no liquidará las tasas por ocupación de suelo para terrazas de hostelería. Respecto a las tasas de agua, alcantarillado y basuras de comercios, hostelería y autónomos, se aplazará el pago y, en su caso, se darán subvenciones para compensar su gasto, y también se bonificará el IBI a estos negocios. Por otro lado, no se cobrarán las tasas por servicios deportivos municipales y, en el caso de los cobros ya generados, se tendrán en cuenta para su compensación.