La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Djs que montan el Carmín casero de la Pola

Pika y Mr. Gómez animan con música desde las ventanas de sus casas: "Es nuestro grano de arena para que se evadan unos minutos"

Los Djs que montan el Carmín casero de la Pola

Son las ocho de la tarde. En Pola de Siero, como en toda Asturias, se repite el ritual. Salir a los balcones a aplaudir para reconocer el esfuerzo de los sanitarios, policías y todos aquellos que trabajan para luchar contra el virus. Y en ese momento, en la calle Fausto Vigil, suena "Resistiré" o el "Asturias" de Víctor Manuel. Temas más del momento o algunos más clásicos. Hay para todos los públicos. Cada día cambia el repertorio. No se celebra ni Güevos Pintos, ni Comadres ni El Carmín. Pero la música de Dj Pika, un habitual de la zona, contagia a todo el vecindario. Igual que en la calle Celleruelo, donde la situación se repite con Mr. Gómez. "Es el momento de aportar nuestro grano de arena para que la gente por un rato se evada y divierta con la música", apuntan.

Son sesiones cortas, de unos 20 minutos, pero sirven para romper con la rutina. Incluso Miguel Picachón, conocido como Dj Pika, ha ampliado hasta ofrecer desde la ventana de su domicilio otro pase más en torno a las cinco de la tarde, para los niños. Se oye entonces "Soy una taza" del Cantajuego, o Xuxa y "Es la hora". "Para los críos se hace más difícil, que no pueden salir a correr y jugar al parque. Así que de esta manera, sobre todo para los que les cuesta más, se pueden distraer un rato", explica Picachón, que habla con conocimiento de causa, ya que tiene a su lado dos hijos, de tres y cuatro años.

Diego Laruelo, con el nombre artístico de Mr. Gómez, regresó hace poco más de un mes de Nueva York, donde estuvo cuatro meses en una aventura musical para emprender nuevos proyectos. Volvió a tiempo. "Allí están empezando la situación que vivimos nosotros hace un par de semanas. Mantengo el contacto con amigos de allí. Y lo van a pasar mucho peor, la sanidad no es como la de aquí", cuenta. El pasado viernes pinchó por primera vez en Pola de Siero. Y ayer repitió. Para seguir. "Hay que intentar animar a la gente unos minutos, con canciones alegres y optimistas, y que les evoquen buenos recuerdos", explica Laruelo.

A ambos les ha afectado la crisis del coronavirus. "Tenía dos eventos importantes este mes", cuenta Dj Pika. "A mí al menos me queda el consuelo de hacer música este tiempo, que quiero preparar algo para el verano", dice Mr. Gómez. Pero mientras tanto animan cada tarde a los vecinos de Pola de Siero en su confinamiento, como hacen otros Djs en otras partes de Asturias. Y lo hacen con un mensaje de optimismo. "No hay mejor que tocar el suelo, todo es mejor, porque vas creciendo para arriba. Este verano hago 15 años de disc jockey y espero celebrarlo con toda esta gente de forma especial en el Carmín", cuenta Mr. Gómez.

"Se crea una sinergia positiva y especial con cosas así con los vecinos. Cuando todo pase disfrutaremos otra vez de la música en la calle", comenta Pika antes de lanzar un mensaje: "Los que son en realidad son protagonistas son los que trabajan al pie del cañón, tengo amigos en las fuerzas de seguridad y la sanidad, esta música es una forma de agradecerles a ellos y a todos su esfuerzo".

Compartir el artículo

stats