La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bitácora de Lugones

Un uso para los terrenos de la Fábrica de Metales

La buena noticia de la implantación de dos nuevas empresas en uno de los polígonos locales

Un uso para los terrenos de la Fábrica de Metales

De los tres principales pilares industriales que existieron en Lugones, con una ocupación de personal que alcanzó la cifra de 2.500 puestos de trabajo, solo se mantiene en pie uno, el que primero figuró con el nombre de Didier, S.A. (1952), después RHI Refractarios, y ahora Intocast Ibérica SL (2017), de origen alemán. Las otras dos factorías, SIA-Copper (antigua Fábrica de Metales, 1895) y Fundición Nodular, SA (1958), como bien es sabido, han cesado en sus actividades. Por lo tanto, desde hace algún tiempo nos veníamos preguntando: ¿Qué futuro le puede esperar a los terrenos e importantes naves industriales de ambas factorías?

Cierto es que hace una serie de años parte de los terrenos primitivos de la antigua Fábrica de Metales fueron destinados al polígono SIA-Copper, el cuarto en la parroquia de Lugones, tras el del Puente Nora, el de Los Peñones y el de El Castro. Añadamos que el de SIA-Copper, sobre una superficie de 75.000 metros cuadrados, está completo, albergando a con 45 empresas y profesionales. Luego existe otra parte que todavía no está abierta.

El caso es que una buena noticia nos acaban de facilitar, la de que a la entrada de la antigua Fábrica de Metales, a mano izquierda, se construye una nave de 1.200 metros cuadrados, sobre los 2.000 de terreno adquiridos. Esta nave será destinada para guardería de más de 20 vehículos, con o sin conductores, y modelos para eventos especiales, como una limusina. Alcucar Asturias, con sede en La Tenderina, de Oviedo, siendo su principal propietario Ceferino Álvarez Sebe, es la encargada de esta inversión, y nos fue adelantado que comenzará a prestar servicio el próximo verano desde las nuevas instalaciones. Bueno es que una empresa con 17 empleados traslade su actividad a una nave en los amplios terrenos a los que nos venimos refiriendo.

Nos congratula facilitar otra buena noticia, en el sentido de la anterior. La empresa de distribución Bebalia SL (de bebidas y alimentos), encargada de distribuir, entre otros productos, la cerveza "Estrella de Galicia" (fundada en Galicia 1906, por José Mª Rivero Coral), también se instalará en terrenos de la Fábrica de Metales, en una nave de 3.000 metros cuadrados, sobre los 3.800 de terreno adquiridos. El responsable de la empresa, Javier Escalada, fue quien nos facilitó la información, añadiendo que el proyecto se encuentra desde hace tiempo en el Ayuntamiento de Siero, y que espera que los servicios pertinentes lo agilicen como corresponde. Son 30 los trabajadores que esta empresa emplea.

Esperamos y confiamos en que estas dos empresas, las primeras que se van a asentar en los terrenos libres de la Fábrica de Metales, sirvan de acicate para que se acabe convirtiendo en un vivero de empresas. No hará falta añadir que el lugar y su situación en el centro de Asturias no puede ser más idóneo y atractivo.

Compartir el artículo

stats