La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Muros llora a José Manuel Alonso, "alcalde excelente y gran persona"

El exregidor del PSOE, de 63 años e impulsor de Puerto Norte, gobernó con mayorías absolutas hasta que la enfermedad le apartó en 2004

José Manuel Alonso, en uno de sus últimos plenos en Muros, en 2004. M.M.

José Manuel Alonso Delgado, exalcalde de Muros, murió ayer en el hospital, después de una larga enfermedad que le apeó de la política en 2004. La noticia causó gran conmoción en el concejo que gobernó durante casi dos décadas: fue elegido regidor en 1983, si bien una moción de censura le apeó al poco del cargo, y luego de 1987 a 2004, todos los mandatos con mayoría absoluta.

Tenía 63 años y deja un hijo, quien le brindó una sentida, emocionante y cariñosa despedida pública: "Solo te detuvo la enfermedad. Decías que eras alcalde para el pueblo, no para la familia. Gracias a la educación y los valores que me enseñaste, estoy donde estoy y puedo cuidar a los demás. Te quiero papá".

Su sucesora y compañera de partido, la actual alcaldesa Carmen Arango, y el regidor del vecino concejo de Soto del Barco, Jaime Menéndez Corrales, coincidieron en describirle como "un gran dirigente y una excelente persona".

Se han decretado tres días luto oficial en el concejo. En su larga trayectoria al frente del consistorio, José Manuel Alonso se ganó a pulso la confianza de sus vecinos y entre sus principales tareas está el desarrollo de "Puerto Norte" en la desembocadura del Nalón, un ambicioso proyecto para dotar de infraestructuras y fijar empleo en la comarca surgido a principios de los años 90 y del que el político fue siempre un gran defensor.

En los últimos años de su labor municipal tuvo que hacer frente a alguna sombra en su gestión, como el caso del desfalco de dinero público que le costó grandes disgustos en la Alcaldía, severas críticas de sus contrincantes políticos y un gran desgaste personal. Finalmente, resultó culpable un funcionario del Consistorio.

"Su labor y cercanía", dicen los que le conocieron, le convirtieron en un hombre muy apreciado en Muros, donde ejerció de peluquero, un oficio que compaginó con la Alcaldía algunos años. Recibió múltiples reconocimientos a su trayectoria por parte de los vecinos, como poner su nombre a la Casa de Cultura.

Ahora, en plena crisis sanitaria por el COVID-19, su despedida pública tendrá que esperar debido a las normas decretadas por el estado de alarma. Así lo apunta la Alcaldesa: "Todos tenemos un gran dolor. No solo los que componemos la Corporación, sino el pueblo en general. Le queríamos mucho". Carmen Arango le recuerda como "un servidor del pueblo" y destaca el abrumador apoyo en las urnas que siempre recibió. "Ahora no se puede hacer nada público, pero cuando pase esta situación y todo vuelva a la normalidad me reuniré con mis compañeros de agrupación e incluso con toda la corporación y veremos lo que se puede hacer". El Alcalde de Soto del Barco transmitió sus condolencias: "Tenemos un sentimiento de gran pesar por la pérdida de este compañero. Era una grandísima persona y la gente le tenía mucho cariño, solo hay que ver cuántos años estuvo como alcalde".

Iván Fernández, secretario de política municipal de la Federación Socialista Asturiana (FSA) y alcalde de Corvera, habló de él como "el ejemplo de alcalde y de socialista". Y añadió: "Siempre fue una persona dispuesta a trabajar por su pueblo y por los demás", algo que le convirtió en alguien "querido y respetado por todo el mundo, independientemente de las ideologías".

Los elogios a su figura por parte de vecinos y compañeros fueron muchos. Ahora, en Muros confían en poder dar a su exalcalde una despedida pública como se merece.

Compartir el artículo

stats