La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JUAN JOSÉ MENÉNDEZ | Presidente del Consejo Regulador de la Faba de Asturias

"Con el turismo parado no se podrán aguantar las explotaciones"

"La Flor de Grado es muy buen escaparate, estaríamos encantados de hacer el certamen"

Juan José Menéndez. REPRODUCCIÓN DE S. ARIAS

La Primera Flor de Grado se celebrará hoy y mañana, pero de balcón a balcón. El confinamiento impide el desarrollo normal del festejo, perdiéndose también el certamen que elige la mejor faba del año en la región y el mercado de productos afines que le acompaña desde hace 13 años en la villa moscona. Es el día de la estrella de la huerta asturiana. Juan José Menéndez (Castropol, 1969) es el presidente del Consejo Regulador de la indicación geográfica protegida (IGP) Faba de Asturias, con sede en Grado, y que regula la producción y venta de las fabas, así como el certamen de la Flor.

- ¿Planean organizar el concurso de la faba asturiana más adelante?

-Estaríamos encantados, pero depende de lo que nos digan el Ayuntamiento y el Principado porque ahora hay que ser realistas y hay que priorizar la salud. Está claro que la Primera Flor de Grado y el mercado de la faba asturiana y productos afines que la acompaña desde hace años es un escaparate muy bueno para los productores, por eso, según cómo vayan las cosas, valoraremos la posibilidad de hacerlo.

- ¿Cree que habrá un cambio en la percepción social sobre el sector primario?

-Hay una parte que sí, pero otra no. Por un lado, la gente se está planteando el autoconsumo y cada vez se valora más el producto de cercanía, pero a la vez es una sociedad de consumo, con una legislación hecha para las grandes superficies. Tenemos que aprovechar la coyuntura y salir todos remando de esta situación. En nuestro caso, con la gastronomía y el turismo parados y seguramente de los últimos en incorporarse, nos va a paralizar y no se podrán aguantar las explotaciones. Es hora de valorar el campo, potenciar los mercados de cercanía y que las administraciones consuman productos basados en el territorio, por ejemplo, en los colegios. Se puede potenciar la economía con la tierra.

- ¿Cómo deberá afrontar la crisis que se avecina el sector?

-Es necesario diversificar compradores y el modelo de venta. Muchas veces hay nuevas incorporaciones en explotaciones agrarias que comienzan sin mínimos de venta. Es casi más importante comercializar que producir, hay que producir en proporción a las posibilidades que tengas de comercializar. Y es importante contar con precios justos para los productos del campo, que cubran los costes de producción.

- ¿Cómo es la faba asturiana del 2019, la que ahora se vende?

-Fue una cosecha estable, dentro de la normalidad, aunque sí hubo zonas donde tuvieron que volver a plantar por la humedad que cogieron. Pero al final salió bien, con unas producciones aceptables. Y también ha habido producción bastante buena. Es muy importante a lo hora de plantar que el terreno tenga la correcta humedad y un calor constante para que germine la semilla adecuadamente, porque de nada sirve semar si no. Y hay que contar con las inclemencias del tiempo.

- Además de la venta de legumbre de importación, ¿qué otros problemas enfrentan?

-La cantidad de faba que no siendo de la IGP se sema en Asturias con un mercado paralelo, que no consta en ningún registro, porque producen para autoconsumo y venden el excedente. No se sabe la producción real que hay fuera del amparo de la IGP. Haría más fuerte a la faba de Asturias y su comercialización. Por ejemplo, cuando hubo el problema de la polilla con la patata, la Administración sabía las hectáreas y fincas que había plantadas, y con la faba se podría hacer lo mismo. Pedimos más implicación con el control de los productos hortícolas.

- ¿Cómo evoluciona el Consejo Regulador?

-Tenemos más altas; además, cada vez hay más mujeres y muchos de ellos diversifican su producción. También hay productores que han crecido y se han hecho empresa.

Compartir el artículo

stats