La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sindicatos rechazan despidos en el Patronato Deportivo: "Hay alternativas"

CC OO y UGT apelan a la "solidaridad" de la Corporación de Siero, cuyo gobierno afirma que solo puede pagar a los 72 trabajadores hasta octubre

Las consecuencias económicas de la pandemia de COVID-19 comienzan a notarse en Siero, donde el gobierno local (PSOE) ya ha anunciado que tendrá que tomar medidas con algunos departamentos municipales. La situación más grave es la del Patronato Deportivo Municipal (PDM), donde no se descarta una reducción de plantilla o cerrar instalaciones -al no producirse ingresos por abonados-, algo que rechazan los sindicatos. El Ayuntamiento apunta que solo hay dinero para pagar las nóminas de los 72 trabajadores -personal laboral- hasta el mes de octubre. Comisiones Obreras (CC OO) y UGT piden que se exploren vías alternativas a los despidos, a los que se oponen frontalmente.

Los representantes de CC OO indican que "el presupuesto del PDM puede dotarse por una transferencia, no ampliación de crédito, desde el Ayuntamiento". Entienden que esto es "algo permitido y que se suele utilizar para paliar déficits".

Analizando las cifras, el sindicato recuerda que el Ayuntamiento transfirió 3 millones de euros para el PDM y que su presupuesto para 2020 es de algo más de cinco millones, de los cuales 1,9 debían provenir de tasas y cuotas que no se están cobrando. Sin embargo, hacen hincapié en que también se tiene que estar produciendo una reducción de los gastos en luz o contratos de suministros, entre otros.

En todo caso, la línea principal de la argumentación de CC OO pasa por evitar despidos: "No puede ser que en esta situación, donde las acciones de las administraciones del estado y del Principado van orientadas a defender el empleo, Siero diga que se plantea despidos. Igual debería explicar cómo", subraya el sindicato.

La postura de UGT es muy similar a la de Comisiones. "No sabemos nada oficial sobre el tema, pero UGT se opone frontalmente a cualquier despido de trabajadores", indican.

Para ellos, lo primero "sentarnos con el equipo de gobierno y los técnicos correspondientes para buscar una solución". UGT considera que "las hay", pero ven necesario que haya también "voluntad política para ello, tanto por parte del gobierno como del resto de la corporación". Por último, el sindicato apela a la "solidaridad" de todas las partes implicadas, "que empezamos juntos esta difícil situación que estamos viviendo".

El futuro del PDM y sus trabajadores está en el aire y dependerá en gran medida de los plazos de la desescalada del confinamiento.

Compartir el artículo

stats