La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Noreña se pone la capa para el Picadillo

La villa engalana la estatua de don Pedro Alonso antes de una fiesta atípica por la reclusión l "Aunque la distancia nos aleja, los corazones nos acercan", dice el alcalde de El Burgo de Osma, pregonero frustrado

La estatua de Pedro Alonso con capa y montera picona, ayer. A. I.

Solo falta un día para la celebración de las fiestas de San Marcos -las del Picadillo y el Sabadiego- y Noreña ya empieza a calentar motores. Los vecinos aprovecharon la jornada para decorar ventanas y balcones con banderas de colores y enseñas locales. La estatua de don Pedro Alonso luce ya engalanada con su capa y montera picona, como siempre, a pesar de que estas serán unas fiestas distintas. No se podrán celebrar en las calles, pero sí en terrazas y balcones, a los que se asomarán mañana los vecinos.

Las carnicerías ofrecen picadillo, sabadiego, adobo. Todo local, de gochu asturcelta. Para dar sabor a una jornada que será distinta, marcada por el confinamiento a raíz del COVID-19, pero a la que no le faltará espíritu festivo.

A ello colaborarán los hosteleros de la hostería "El Topo". Allí ya ensayan con las pizzas especiales para el día, de picadillo y sabadiego. Los primeros en probarlas serán los usuarios del centro de Adepas y la recaudación de las ventas de esa pizza irá destinada al fondo social de la Asociación Contigo.

Los mensajes de ánimo y apoyo a la fiesta empiezan a llegar desde todos los rincones. El alcalde de El Burgo de Osma, Miguel Cobo, que iba a ser el pregonero de este año, ha remitido un vídeo a La Orden del Sabadiego -organizadora de las fiestas- dando un mensaje de ánimo: "Si planteamos esta situación cuando Miguel Ángel Fuente me propuso acompañaros, nadie lo hubiera creído. Hubiera sido un privilegio poder estar y os traslado un fuerte abrazo. Aunque la distancia nos aleja, los corazones nos acercan", subrayó el regidor de la localidad castellana.

Entre ratos decorando, comprando y preparando todo para el gran día, pasó la jornada de ayer. Eran las nueve cuando se produjo el primer acto festivo.

Sin grúa ni pompa -como otros años-, pero con esperanza, engalanaron la estatua de don Pedro Alonso. Le pusieron su capa y su montera picona. También a la estatua del gochu, a pocos metros.

Hoy tocará rematar los preparativos para la jornada de mañana, que se prevé histórica. Con una celebración distinta, desde los balcones, como ya se hizo en los Güevos Pintos de Pola de Siero.

Al mediodía, el presidente de la Orden del Sabadiego, Luis Miguel Suárez, y la alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña, se dirigirán a los vecinos, a modo de pregón. Lo harán a través de las redes sociales municipales.

A continuación, habrá un espacio de dos horas, que los vecinos podrán dedicar a vermú y cánticos. Entremedias se hará una diana floreada y a a las dos de la tarde todos están llamados a ventanas y balcones para cantar el "Asturias Patria Querida". La idea es que salgan con el plato de picadillo, la botella de sidra, porten monteras piconas y cuelguen dibujos conmemorativos de la fiesta y banderas locales y regionales.

Además, un vecino de la localidad ha llamado a que durante todo el fin de semana se coma picadillo y sabadiego, acompañado por sidra, y se compartan las fotografías a través de internet. Con el objetivo de visibilizar la celebración que, hasta el año que viene -como mínimo- no podrá hacerse en las calles.

Compartir el artículo

stats