La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El polígono de La Barreda, en Noreña, cerca de ampliar su suelo industrial

Sale a información pública la construcción de viales que permitirá sumar 1.800 metros más al complejo noreñense

Nave en el polígono de La Barreda, en Noreña. A. I.

Noreña también se suma a la expansión industrial. El polígono de La Barreda, principal zona del concejo para la instalación de empresas, crecerá en las próximas fechas. Lo hará gracias a la iniciativa de dos promotoras (La Barreda y Tramisa) que ejecutarán la urbanización de varios viales. Esto permitirá añadir 1.800 metros cuadrados más de suelo industrial al complejo noreñense.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) recogía ayer que se inicia el plazo de 20 días para presentar alegaciones contra la urbanización. Una vez se completen, la obra podrá iniciarse, permitiendo el crecimiento de La Barreda.

Este es el último escollo antes de poder ejecutar la ampliación. La tramitación administrativa y plenaria ya se ha llevado a cabo.

El crecimiento del polígono de La Barreda es uno de los grandes objetivos -en lo que a desarrollo económico se refiere- del gobierno de Noreña (IPÑ). De hecho, el propio Plan General de Ordenación (PGO) del concejo busca esta meta, así como permitir la ampliación de las empresas que ya están radicadas en el entorno de la Villa Condal. El plan sigue atascado en el último trámite, la aprobación por parte de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA). El pleno de Noreña dio la aprobación definitiva al PGO en el mes de mayo.

Entremedias, se hizo necesario elaborar un informe con perspectiva de género a incluir en el plan urbanístico, que no acabó de agradar a la oposición por incluir expresiones como "las mujeres no son extraterrestres".

Finalmente, el informe se aprobó y el PGO se remitió a la CUOTA. Pero el parón de la actividad a raíz de la propagación del COVID-19 hace que haya incertidumbre sobre cuando darán el visto bueno definitivo al plan para que este pueda entrar en vigor.

Compartir el artículo

stats