La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ÁNGEL GARCÍA | Alcalde de Siero, cuarto concejo en población de Asturias (PSOE)

"El COVID ha echado por tierra años de trabajo y esfuerzo para crecer en Siero"

"Debemos ser todos muy prudentes; no tiene sentido ir por libre y convertir esto en una carrera para ver quién recupera la normalidad primero"

Ángel García, en su despacho del Ayuntamiento de Siero. A. I.

- ¿Qué tal lo lleva?

-Bien, no me queda otro remedio. Evidentemente prefería no estar en esta situación. Dentro de lo malo y de la dificultad intento llevarlo lo mejor posible.

Es fin de semana y el socialista Ángel García descansa en su domicilio de Lugones. Entre semana sus labores como Alcalde de Siero le llevan al Ayuntamiento, en la Pola, desde donde busca soluciones a un panorama que se presenta complicado con la crisis sanitaria.

- Entiendo que hay preocupación tanto por la parte sanitaria como por las repercusiones económicas.

-En efecto. Hay dos partes. Una preocupación sanitaria en la que tenemos menos capacidad de actuación, al carecer de competencias. Nuestra parte consiste en tener el máximo cuidado posible con los trabajadores, para que no se extienda el problema sanitario. Donde más opciones tenemos de incidir es en la cuestión económica. Creemos que puede afectar de manera muy intensa a las finanzas municipales. El problema es la incertidumbre. Tanto sobre cómo y cuándo se recuperará la normalidad, como en cuánto nos va a afectar presupuestariamente. Esta claro que va a trastocar nuestro proyecto para Siero y el programa que teníamos para este mandato.

- ¿En qué medida lo va a trastocar?

-Todavía es muy pronto para cuantificar cómo va a afectar a los recursos. La cuestión es gestionar lo mejor posible para que los recursos que haya se usen de la mejor manera. Debemos ayudar a los que más lo necesiten, pero también al tejido empresarial. No podemos descuidar la actividad económica.

- ¿Qué tal está siendo la coordinación con el Principado?

-Ahora mismo estamos en una situación excepcional y la comunicación que hay tampoco puede ser mayor o menor de la que es. Sacan un real decreto esta semana que de repente te lo cambia todo, la siguiente otra normativa? Tenemos que amoldarnos. Estamos en permanente comunicación con la Federación de Concejos (FACC).

- ¿Cuál es la receta para que Siero pueda seguir creciendo?

-Soy de los que opino que la mejor manera de salir de esta crisis es gestionando mejor los recursos disponibles. La mejor manera de proteger y mejorar el estado del bienestar es gestionando bien los servicios públicos. Ahora se debe hacer aun mejor y habrá que cambiar muchas cosas que se pueden hacer de manera diferente. Mejorando muchos servicios que se deben mantener, con un coste menor, con menos recursos públicos. Esto es mas necesario que nunca, debemos darnos cuenta cuanto antes.

- ¿Serán necesarios grandes pactos a nivel nacional?

-No soy experto en epidemiología. Entiendo que aquí habrá que seguir todos las pautas que marque el Estado. Debemos ser todos muy prudentes y entender que los científicos que están gestionando este problema están tomando las medidas necesarias. No tiene sentido que vayamos por libre. En Europa puede haber más diferencias de tiempos, pero las fronteras están selladas. No podemos convertir esto en una carrera para ver quién recupera la normalidad primero, puede ser peligroso.

- ¿Cómo valora la gestión que está haciendo el gobierno de sus compañeros de partido?

-Es una situación muy difícil de gestionar y es asumible que se cometan estos errores.

- ¿Cómo vería un gran pacto nacional PSOE y PP, aunque sea sin Podemos?

-Sin duda, sería una opción a valorar.

- Volviendo a terreno municipal, ¿cómo están las cosas con la Policía Local?

-La Policía Local que fue el ultimo episodio de enfrentamiento más directo que hemos tenido. Estoy seguro que el servicio se puede prestar mejor y con menos dinero. No solo es que se pueda, es que muchas veces es que no se dispone de más dinero. Las limitaciones presupuestarias te impiden tener más, no puedo destinar más. No vale decir "como quiero tener más, me endeudo más". Eso es un grave error que nos puede poner en peligro el servicio público.

- ¿Está descartado entonces contar con más agentes?

-Tenemos menos recursos, ¿cómo vamos a ampliar la plantilla? Tendremos que arreglarnos con los que hay y tendremos que gestionarnos mejor para que el ciudadano tenga el servicio. Que no haya una merma. Si la solución es más dinero, la respuesta es que no lo hay.

- ¿Y las dependencias se van a mejorar?

-En cuanto la situación económica lo permita se va a hacer, es una prioridad, que haya unas instalaciones dignas. Pero claro. ¿Qué hago primero? Eso o ayudar a quien lo necesite. Esas preguntas van a surgir en el día a día y habrá que establecer prioridades.

- ¿Qué tal los primeros días del nuevo Comisario Jefe?

-Excelentes. Creo que el nuevo jefe ha sido un gran acierto y va a hacer un gran trabajo

- Estaban en una senda de crecimiento económico y de población, ¿qué sensación le queda al frenarse con esta situación?

-Muchos proyectos e ilusiones que teníamos depositadas en conseguir crecimiento económico y de población se complican con el COVID-19. Ha echado por tierra muchos años de trabajo y esfuerzo. Esperamos recuperarnos poco a poco para volver a la senda de crecimiento. Muchas ilusiones quedarán aparcadas, pero esperamos que por poco tiempo.

- ¿Qué pasará con el polígono de Bobes?

-Bobes evidentemente no va a ser ajeno a la situación. Había cuestiones que estaban muy avanzadas y proyectos muy interesantes cerca de concretarse. Una vez que pase esto habrá que ver en que situación se encuentran. Bobes era uno de los grandes proyectos en los que llevábamos trabajando muchos años, después de otros tantos parado. Parecía que durante este mandato había llegado su momento. A ver si se puede salvar algo. Había algún proyecto muy importante que no descarto que pueda continuar. Creo que podría dado el sector. Es muy pronto para valorarlo.

- También estaba tramitándose la instalación de nuevas logísticas en Meres, junto a Amazon. ¿Cómo está eso?

-Están todos un poco en la misma situación que los que quieren instalarse en Bobes. Quien tuviese en mente realizar algún proyecto de inversión los revisará. Habrá algunos que se paralizarán y otros que no tenían un destino definido, como podía ser el Águila Negra, lo van a tener más difícil para concretarse.

- ¿Qué pasará con los nuevos accesos a Paredes, la cosa estaba muy avanzada y la propiedad tendría que hacerse cargo de los costes?

-Íbamos a tener una reunión con el nuevo propietario y quedó aplazada por el tema del coronavirus. Están con la instalación cerrada y no saben cuando van a recuperar la normalidad. Es uno de los proyectos mas afectados. Ha tenido un cambio de dueño y ni siquiera a podido iniciar la actividad. Es uno de los proyectos que van a estar más tocados seguro. Lo vamos a luchar igual que lo estábamos haciendo, o más, para que salga adelante.

- ¿El nuevo PGO mantendrá sus plazos?

-El PGO si que se va a poder mantener más o menos como está. El equipo redactor está trabajando, los técnicos también. No hay motivo para pensar que no pueda ser así.

Compartir el artículo

stats