- Educación debía resolver los problemas eléctricos en varios colegios. ¿Cómo está la cosa?

-No sabemos nada. De la Consejería de Educación nos conformamos con que nos paguen lo que nos deben del convenio de las escuelas de para hasta 3 años. Si consiguiéramos que nos pagaran eso nos dábamos por satisfechos.

- ¿Pero, y los colegios?

-Es una obligación que tiene la Consejería y entiendo que harán frente a ella. Los padres, los centros o la propia Consejería de Industria deberán exigírselo. Nosotros cumplimos con la palabra dada, hemos hecho lo que dijimos. Hicimos todas las obras que prometimos. Un compromiso cumplido en un tiempo prudencial. Ahora falta que ellos cumplan con su parte.

- También está pendiente ver el futuro de la hostelería. ¿Qué van a hacer ustedes al respecto?

-Las medidas que tenemos pensadas es terrazas y en cuestiones de tasas de agua y basura. Dada la incertidumbre es pronto para avanzar más medida. Dicho eso, cualquier propuesta que nos hagan llegar se va a estudiar y se va a valorar. Las estudiaremos con cariño y las que se puedan aplicar las aplicaremos. Vamos a hacer lo máximo, intentando ayudar a todos. A las grandes empresas, a las muy pequeñas, a los sin empleo, a quien tenga que pedir un vale de alimentos, al comercio o a los hosteleros. Nadie va a a quedar sin ser atendido por el Ayuntamiento, dentro de las limitaciones presupuestarias y de competencias. Tenemos que ayudar a todo el mundo.

- ¿Cuál es su balance general de este último mes para el concejo?

-En Siero la gente en general está teniendo un comportamiento ejemplar. Tanto los ciudadanos confinados en su casa, como los sectores afectados. Estamos intentando mantener la cercanía con todos ellos. Autónomos, Pymes, empresas medianas, grandes. Les intentamos escuchar y ayudar dentro de las limitaciones legales que tenemos. Nuestro objetivo es facilitar la ayuda. Estamos modificando ordenanzas y tramitando permisos y licencias. Estamos agilizando el pago de facturas y las devoluciones de tasas pagadas que se pueden devolver. Dentro incluso de la dificultad que nosotros vivimos como Ayuntamiento. El estado de alarma dificulta muchas cosas.