La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al rescate de "Rubia" en Arroes

Protección Civil recupera una vaca de media tonelada que cayó por una ladera: "Fue necesaria paciencia"

En Luarca, Carlos González Suárez, voluntario de la asociación "Siguiendo tus huellas" de Valdés, logró salvar un gato de un patio. El 112, en estado de alarma, no puede salir a recoger animales, de ahí la intervención de González con la ayuda de personal municipal. A. M. S.

Protección Civil Villaviciosa no para, más desde que se decretó el estado de alarma. Entre sus actividades destacan la colaboración en la distribución de material sanitario o el reparto de alimentos a vecinos de pueblos, crotales a ganaderos, desinfección de puntos críticos por todas las parroquias del concejo, además de la colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad o Policía Local de Villaviciosa.

Pero si duda en los últimos días han tenido que afrontar un servicio muy peculiar: el rescate de una vaca en San Miguel de Arroes.

"Nos pidió ayuda una vecina ganadera, Almudena Picazo, porque una vaca se le había caído desde la ladera de un prado varios metros quedando atrapada en una cárcova. Para el rescate utilizamos un tractor de 110 caballos que nosotros mismos aportamos a trabajos de Protección Civil. También utilizamos una bolsa red de rescate que usamos para el traslado de las huellas de dinosaurio que aparecen en piedras, para el Museo Jurásico de Colunga", explica Gerardo Morís, coordinador de Protección Civil del Ayuntamiento de Villaviciosa.

En el rescate, que duró más de una hora, participaron cuatro voluntarios de la agrupación. "La vaca de nombre 'Rubia' pesaba casi media tonelada, teniendo que realizar los trabajos da atarla y amarrarla a la red con muchos cuidados y paciencia para sacarla de la zona hasta el prado", añadió Morí.

Finalmente el rescate llegó a buen término. "Rubia" pasta ahora ya tranquila por Arroes tras un complicado rescate hecho con éxito por Protección Civil.

Compartir el artículo

stats