La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nava mantiene el Festival de la Sidra, pero solo los concursos y a puerta cerrada

El certamen de escanciadores, el de sidra natural y otros se harán en el Museo l Los negocios ganarán íntegro el dinero de la venta de camisetas

Juan Cañal y Susana Hevia, durante el pregón, el año pasado, en el Festival de la Sidra de Nava. MIKI LÓPEZ

Nava celebrará el XLIII Festival de la Sidra, que tendrá lugar del 10 al 12 de julio. Al contrario que otros concejos, el naveto mantiene una de sus fiestas más concurridas. Eso sí, habrá limitaciones para evitar grandes aglomeraciones. El alcalde, Juan Cañal, avanzó que su intención es celebrar el concurso internacional de escanciadores, así como el de mejor sidra natural y el de productos derivados de la sidra a puerta cerrada, en concreto, en el Museo de la Sidra.

"Al hacerlo en un recinto cerrado podremos asegurar que se mantienen las distancias de seguridad entre las personas", comenta. Y es que de hacerlo en la plaza delante del Ayuntamiento, como hasta ahora, la situación se complicaría. La tradicional instantánea del campeón de los escanciadores echando el culín ganador en la plaza principal de Nava no se podrá hacer, en principio. El escenario cambiará por otro espacio más recogido, pero se mantendrá la esencia de este evento, con 43 años de historia, que fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1989.

Los diferentes concursos que acoge el Festival de la Sidra de Nava se celebrarán a puerta cerrada. Sin embargo, otros eventos aparejados a esta fiesta, como las verbenas nocturnas, están canceladas, tal y como explicó Saúl Moro Palacio, presidente de la Asociación Cultural San Bartolomé (Acuba), así como otros festejos estivales que organiza esta entidad como las fiestas de San Juan, San Bartolo, la carrera nocturna de Nava y un festival de la cerveza que tenían programado para este verano y que, finalmente, no se hará. Estas cancelaciones se producen debido a que el presidente de Acuba duda que puedan recaudar fondos para sufragar los gastos que ello supone. "Ahora no es el momento de pedir colaboración a los vecinos y a las empresas del concejo para celebrar las fiestas. La idea de trasladarlas al otoño tampoco procede porque estaríamos en las mismas", razona Moro Palacio.

El hecho de mantener el Festival de la Sidra de Nava supone intentar revitalizar la economía de los pequeños empresarios navetos que viven del turismo. "En Nava hay una tradición y es que gran parte de los vecinos compran la camiseta del Festival de la Sidra. Este año, los negocios venderán la camiseta, sin que el Ayuntamiento gane un duro, y así podrán sacar algo de beneficio. No sería lógico quitarles este dinero que pueden ganar", argumenta el Alcalde. Y es que durante los tres días que dura el Festival de la Sidra, Nava se convierte en un hervidero de gente, en su gran parte amantes del líquido dorado asturiano, que consumen en los negocios locales con el rédito que ello supone.

El Ayuntamiento mantiene hasta finales de mayo el plazo de presentación de trabajos para el concurso del cartel del XLIII Festival de la Sidra, y los interesados podrán entregar sus obras hasta el 29 de mayo a las 14.00 horas, remitiéndolos al mail concurso@ayto-nava.es o por correo postal a la dirección del Ayuntamiento naveto. En este sentido, Juan Cañal comenta que "desde 1969 nunca hubo un año en que no se hiciese un cartel nuevo del festival y éste tampoco lo va a ser".

Compartir el artículo

stats