La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un empujón local a la hostelería

Villaviciosa permitirá ampliar el espacio para instalar terrazas sin coste extra mientras Llanera abre una línea de ayudas a bares y comercios

Terraza de una cafetería de Villaviciosa. P. F.

El Ayuntamiento de Villaviciosa está preparando el terreno para que los hosteleros de Villaviciosa y Tazones puedan ampliar el espacio de terrazas sin coste añadido, de tal manera que sean capaces de acoger más clientes cuando el 11 de mayo estén autorizados a abrir solamente el 30 por ciento de estos espacios al aire libre.

El Alcalde villaviciosino, Alejandro Vega, inició ayer los trámites para que los hosteleros tengan claro dónde y cómo pueden disponer de ese espacio añadido para que les salga rentable abrir sus puertas aunque solo puedan despachar consumiciones en la calle. "Queremos facilitar, al menos, la posibilidad de que puedan reiniciar la actividad con mejores condiciones sanitarias y de viabilidad económica, si así lo decide el establecimiento", esgrime Vega.

La Policía Local maliayesa elaborará un informe para determinar la viabilidad de ampliar las terrazas en las diferentes zonas de Villaviciosa y Tazones para que esto no trastoque el tráfico rodado ni el tránsito de peatones. Así, el regidor detalla que se plantean dos posibilidades: una sería ampliar en todos aquellos espacios colindantes o en las inmediaciones de terrazas actuales autorizadas, mientras que otra opción sería autorizar terrazas en plazas o calles donde existan locales de hostelería.

Esta medida supondrá un revulsivo para la hostelería villaviciosina, que lleva casi dos meses sin actividad por la crisis sanitaria del coronavirus. A la ampliación de terrazas se suma la exención del pago de la tasa municipal, que ya se está aplicando en Villaviciosa. Es decir, los negocios con terrazas autorizadas no están pagando el coste de la ocupación de vía pública durante el tiempo del cese de actividad del negocio.

Además de la exención del pago de las terrazas, los hosteleros de Villaviciosa tampoco tendrán que pagar las tasas de agua, alcantarillado y recogida de basuras de sus negocios. En este caso, en los supuestos en que la ley no permita eximir o bonificar el pago, el Ayuntamiento prevé financiar estos costes con subvenciones. Por otro lado, también iniciaron la tramitación de las modificaciones de ordenanzas fiscales para paliar o suavizar la crisis económica de este sector. Así, Vega avanza que prevén bonificar impuestos, tasas o prestaciones patrimoniales que afecten a locales de autónomos, comercios y hostelería, como el IBI o el impuesto de vehículos de tracción mecánica (la viñeta) de los coches de empresa. Estas modificaciones se abordarán en el próximo Pleno municipal.

Por otra parte, los comerciantes y hosteleros de Llanera, tienen de plazo hasta el próximo 12 de junio para optar a una de las ayudas del plan "Re-Activa Comercio y Hostelería" que ha impulsado el Ayuntamiento de Llanera a través de una modificación presupuestaria que deriva 100.000 euros para tal fin. Las peticiones se podrán realizar de manera telemática a través de la página web municipal. Asimismo, para cualquier consulta o duda los interesados pueden contactar a través de los teléfonos 985773540 y 98408889, o enviar un correo electrónico a labora@llanera.es.

Compartir el artículo

stats