La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IPÑ saca de las cuentas la obra en el colegio e incluye una sexta liberación

El gobierno reduce la inversión para dar dotación a todas las plazas, aunque estén vacantes, y confía en actuar en el centro con el remanente

El primer presupuesto de Noreña en tres años tendrá que prescindir de su obra más importante, la reforma del patio del colegio público. La legalidad obliga a reservar dinero en las cuentas para todas las plazas de la plantilla municipal, aunque estas se encuentren vacantes. El gobierno no había incluido dinero para los puestos sin cubrir y debe modificar las cuentas antes de su aprobación definitiva para ajustarse a ese requisito. La idea del gobierno es que la obra del colegio -con un coste de 84.000 euros- se pueda realizar este año con el casi medio millón de euros disponible de remanente.

La modificación del presupuesto incluirá otro cambio para pagar el sueldo de la nueva concejala de Deportes, Eva Nunes, que sustituyó a Francisco Javier Noval, que no estaba liberado.

La comisión de economía a celebrar en el mes de mayo se centrará precisamente en las cuentas. Allí se tratará la alegación interpuesta por el PSOE contra el presupuesto. Los socialistas habían advertido en el pleno en el que se votaron los presupuestos de que era necesario dotar económicamente todas las plazas de trabajadores municipales, estuvieran o no vacantes. En aquel momento plantearon al gobierno retrasar su aprobación al siguiente pleno, para que pudieran modificarlo.

La decisión del Gobierno fue seguir hacia adelante y ahora será necesario realizar el cambio. El coste será renunciar -por el momento- a la inversión más cuantiosa de las previstas para las cuentas de 2020. Reduciendo el capítulo de inversiones a poco más de 100.000 euros.

En todo caso, se espera con expectación la decisión que se tome sobre el remanente municipal. Parte de él se podría emplear para esta obra. Inicialmente estaba previsto incluir la reforma del campo de fútbol -que se cayó del presupuesto antes de su aprobación-, pero eso está en el aire de momento.

A la vez que se descartan temporalmente los trabajos en el colegio, el presupuesto incluirá una dotación para el sueldo de la nueva edil de Deportes, Eva Nunes. Con este serán seis los concejales de la localidad que perciben un sueldo.

Compartir el artículo

stats