La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las voces navetas soplan 40 velas

La Sociedad Coral "Allegro" confía en celebrar sus cuatro décadas de vida en el día del socio en otoño: "Queremos que sea especial"

Actuación de principios de los 80 en la iglesia parroquial de Nava. R. P. F.

La Sociedad Coral de Nava "Allegro" sopla este año 40 velas. Sin embargo, su historia se remonta más atrás, al año 1972, cuando un grupo de quince jóvenes navetos se unieron para actuar durante el Festival de la Sidra a las órdenes de la batuta de José Vicente Ordóñez Noriega, bajo el nombre de Agrupación Coral de Nava. Un grupo que tuvo su presentación oficial un año después en la Casa de la Cultura de Nava acompañado por la Agrupación Coral Siero Musical, que por entonces dirigía Ángel Émbil. Estos primeros años de lo que luego seria la Sociedad Coral "Allegro" asentaron unos buenos cimientos. El grupo masculino actuó en las semanas corales de Llanes, Villaviciosa, Oviedo y Avilés, así como en diferentes localidades asturianas, donde participaron tanto en fiestas populares como religiosas.

A finales de los años 70 se constituyó por su parte el Coro Femenino de Nava, dirigido por Laina Cores, que actuó con el grupo masculino en la primavera de 1980, así como en otros eventos tales como el Concurso Provincial de Ochotes. Ambas agrupaciones musicales se fusionaron a finales de 1980 bajo la dirección de Ordóñez Noriega para crear la actual Sociedad Coral "Allegro". Desde entonces y hasta la fecha han actuado junto a artistas y agrupaciones de prestigio tanto a nivel de Asturias como nacional e internacional. Así, cantaron junto a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Joaquín Pixán, Tina Gutiérrez, la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo, la Polifónica Gijonesa Anselmo Solar, el Coro Villa de Navia, el Orfeón Condal de Noreña, el Coro El León de Oro de Luanco y la Agrupación Coral Siero Musical, entre muchos otros.

La buena marcha de la Sociedad Coral de Nava se frenó en seco con el fallecimiento en 2013 de José Vicente Ordóñez Noriega, presidente y director de la entidad. Entonces, las voces navetas dejaron de cantar, pero esto duró dos años. Inés Estrada Sastres y luego Manuel Quintana Aspra lograron aunar de nuevo la entidad coral naveta, que volvió de nuevo a deleitar al público en la iglesia de San Bartolomé de Nava, el 19 de septiembre de 2015, con motivo del 32.º día del socio. "El fallecimiento de José Vicente fue el peor momento, sin duda. El coro había desaparecido, pero luego nos volvimos a unir y ese también fue otro buen momento", comenta José Martínez Evaristo, presidente de la Sociedad Coral "Allegro".

Este año tenían pensado hacer grandes celebraciones por el 40º aniversario de la entidad. Unos eventos que se pospondrán para el otoño, en principio. "Teníamos preparado el encuentro coral en junio, pero está en el aire porque superamos los aforos que se prevén. Esperamos poder volver a ensayar en junio para dar conciertos para septiembre y celebrar el día del socio. Queremos que sea especial", avanza el presidente de la entidad.

Compartir el artículo

stats