La Unión de Comerciantes de Siero, cuya actividad y presencia se centran principalmente en Lugones, está poniendo en marcha diversas iniciativas que les permitan dinamizar y promocionar el comercio de proximidad en la zona, muy lastimado, como muchos otros sectores, a causa del estado de alarma decretado a raíz de la pandemia de covid-19, la cual ha obligado a muchos a cerrar. Afortunadamente, hoy empieza la desescalada y muchos empiezan a "ver la luz al final del túnel".

Entre las diferentes acciones emprendidas, destaca la página web www.comerciosiero.es, puesta en marcha recientemente por la Unión de Comerciantes de Siero para dinamizar y promocionar el sector, y que contiene información de todos los establecimientos que existen en el concejo, enlazando directamente con cada uno de ellos para conocer con todo lujo de detalles sus servicios. El usuario, además, puede hacer reservas, comprar productos o contratar sus servicios.

Desde el pasado miércoles 29 de abril, todos aquellos comercios y establecimiento de hostelería y servicios que lo deseen podrán inscribirse gratuitamente en la página web, y se incluirán en la relación de establecimientos, todos ellos con enlace a su página de venta o redes sociales. Quienes no tengan página web o perfil en redes sociales deberán cubrir una ficha con los datos de su establecimiento y adjuntar tres fotografías del local de su negocio -una de la fachada y dos del interior- y otras tres de productos, además de una explicación breve de su oferta comercial. Todo ello debe enviarse a: infounion@telecable.es.

Además, desde la Unión de Comerciantes de Siero están respaldando en sus redes sociales una iniciativa puesta en marcha por la periodista Elena de la Fuente, vecina de Lugones. Se trata de un spot publicitario de poco más de diez segundos de duración que bajo el hashtag #YOCOMPROENLUGONES muestra las calles de la localidad desierta y que busca incentivar las compras en la misma y "darle vida al pueblo", todo ello desde una perspectiva colaborativa y solidaria. En apenas dos semanas, ha tenido un gran éxito y aceptación en las diferentes redes sociales.

Es evidente que el comercio y la hostelería local necesitan a sus vecinos más que nunca. Y viceversa, puesto que las tiendas y comercios locales animan la vida cotidiana, dan ambiente y personalidad a las calles y las llenan de gente, contribuyendo así a la vitalidad y a la mejora de la localidad. Pasear por un Lugones con un comercio rico es ver escaparates, sorprenderse con las actividades e iniciativas organizadas por los comerciantes, etcétera. Sin comercios, señala, "los inmuebles se degradarían y los barrios serían desiertos". Asimismo, apelan a la cercanía y las estrechas relaciones vecinales. "Somos personas relacionadas con Lugones, vecinos, amigos, gente a la que conocemos, a la que saludamos por su nombre y a la que nos encontraremos día a día. Personas que emprenden y arriesgan y contribuyen a humanizar la ciudad", apuntan desde la Unión de Comerciantes.

Campaña de comercios abiertos y nueva página de Facebook

El Ayuntamiento de Siero ha puesto en marcha la campaña "¡Comercios Abiertos Siero!", iniciativa que tiene como objetivo dar visibilidad al pequeño comercio del concejo que sigue abierto para ofrecer servicios autorizados de primera necesidad y que "está haciendo un esfuerzo por estar abierto ahora mismo". Con este objetivo se va a publicar en la página web municipal y en los perfiles de las diferentes redes sociales un directorio con los establecimientos que ofrecen productos o servicios autorizados y que continúan abiertos al público. En dicho listado, que cuenta con unos noventa inscritos de varios puntos del concejo, se incluyen la dirección, el horario y las distintas modalidades de venta que tienen disponibles los establecimientos. Asimismo, el Consistorio sierense ha lanzadado una nueva página de Facebook, Siero Promoción Económica, creada por la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Siero. La inclusión de esta página de Facebook surge como una herramienta más para estar en contacto con empresas y emprendedores y que persigue un doble objetivo. Por un lado, que las consultas que antes se desarrollaban de manera presencial queden atendidas, y por otro, ofrecer información de interés diariamente a emprendedores y empresas.