La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La crítica situación de la hostelería por la emergencia sanitaria

Siero permitirá hasta fin de año terrazas en plazas de aparcamiento y hasta de zona azul

Los empresarios locales celebran la medida, que deberá acompañarse de la instalación de vallas por seguridad: "Cualquier ayuda es poca"

Siero permitirá hasta fin de año terrazas en plazas de aparcamiento y hasta de zona azul

"Es una alegría muy grande porque toda la ayuda que se nos preste va a ser poca", afirma Loreto García, hostelera de la Pola de Siero, tras conocer que el Ayuntamiento permitirá a los negocios hosteleros del concejo ampliar hasta final de año las terrazas para que regresen a su actividad con "un mínimo de negocio". Podrán extenderse, ocupar plazas de aparcamiento y hasta de zona azul. Una medida consensuada por todos los grupos municipales que permitirá a la hostelería del concejo contar con un número de mesas mínimo para que los establecimientos sean viables. "Es uno de los sectores más afectados por la crisis del covid-19 y vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para ayudarles", explica el Alcalde de Siero, Ángel García (PSOE).

La medida contempla que los hosteleros puedan ocupar todos los metros cuadrados posibles dentro del espacio delimitado por su fachada y sin bloquear accesos a portales y garajes. También se les permitirá extender la terraza en plazas o en la acera al otro lado de la calle donde esté ubicado el negocio. Además, contemplan que los negocios puedan ocupar también las plazas de aparcamiento, incluso las de la zona azul. "En caso de optar por esta opción, los hosteleros tendrán que añadir medidas de seguridad y colocar vallas en la calzada", puntualiza el regidor. Por ello, el equipo de gobierno del PSOE en Siero no descarta la posibilidad de implantar la "Zona 30", limitando la velocidad de paso de los vehículos a 30 kilómetros por hora, en determinadas áreas donde haya terrazas.

"Son medidas que a la hostelería nos vienen muy bien, ahora podremos ampliar la terraza hasta un número de mesas que, aunque no llegue, se acerque al número que teníamos antes", comenta Berto Díaz, hostelero de la Pola. Y esta ampliación será "muy positiva" para el sector, opina. También Cristina Ordiales, de la Pola, recibe el anuncio con alegría aunque, en su caso, no abrirá hasta finales de mayo. Su terraza es pequeña y no le compensa: "Son pocas y no me compensa económicamente, aunque las ponga al 50 por ciento seguramente no abra hasta que se permita estar dentro", señala.

Los hosteleros de Siero que estén interesados en acogerse a la medida podrán hacerlo desde hoy, de manera telemática, a través del área de Urbanismo. Deberán aportar un plano en el que expliquen la zona de terraza a ampliar, así como sumar fotografías en las que poder ver claramente la propuesta de ampliación. Una vez presentada toda la documentación, los técnicos de Urbanismo valorarán la petición.

"Es una idea muy buena, que ayuda, pero tengo una duda. Si resulta que el día 11 está restringida la movilidad, ¿van a dejar a la gente sentarse en una terraza a tomar algo?, ¿qué diferencia hay con abrir el 24 de mayo?", cuestiona Roberto Valdés, presidente de la asociación Hostelera de Lugones. En su opinión, con la normativa de comercio en la mano, es necesaria una mayor especificación de lo que se puede hacer y lo que no. Si bien, con todo, celebra la medida porque les permitirá seguir con el número de mesas en terraza con el que contaban antes de la pandemia.

"Es la manera que tenemos de poder abrir y compensar, yo tengo 15 mesas en la terraza y con la normativa sólo podía poner 5, por lo que no iba a abrir, pero ahora, con el anuncio del Ayuntamiento, me lo estoy pensando y puede que abra", apunta Loreto García, quien pone el foco de atención en aquellos locales más pequeños para los que no compensa abrir, como las cafeterías que tienen grandes ventas en barra. "Estamos ahogados, casi todos los que conozco con un préstamo ICO solicitado y veremos a ver si somos capaces a soportarlo". Algo que tranquiliza, en parte, al sector hostelero es la confianza de los clientes. Muchos están enviándoles mensajes para darles ánimos y asegurarles que, en cuanto se pueda, volverán a reunirse en sus locales para apoyarles. Un apoyo y ánimos que, sumados a la medida de ampliación de terrazas, les permitirá "ver un poco la luz al final del túnel".

Una medida que apoya al sector hostelero y se suma a la ya iniciada al comienzo de la pandemia del coronavirus por la que el Consistorio suspendió el pago de la tasa municipal por ocupación de espacio público. La hostelería del concejo también valora muy positivamente que los grupos políticos municipales hayan tenido unidad a la hora de impulsar las medidas para apoyar a los sectores más perjudicados por la crisis del covid-19: "Es lo que deberían hacer todos los políticos en todos lados", añade García.

Compartir el artículo

stats