La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero descarta abrir el centro polivalente de Lugones con limitaciones de aforo

La instalación, pendiente de colocar los puestos de la sala de estudio, se inaugurará cuando termine la desescalada por el covid-19

La inauguración del centro polivalente de Lugones tendrá que esperar hasta que termine la desescalada y se levante el estado de alarma. Aunque lo segundo podría llegar antes que lo primero -debe aprobarlo hoy el Congreso y los votos no están asegurados-, el gobierno municipal ha decidido posponer su apertura hasta que se recupere la normalidad.

El gran centro cultural fue una de las grandes apuestas del gobierno socialista de Siero durante el pasado mandato. La obra concluyó durante 2019 y a finales de año se comenzó a trasladar mobiliario desde la Casa de la Cultura y a encargar las piezas que hacían falta para ponerlo en marcha.

En aquel momento, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, la idea que manejaba el Ayuntamiento era haberlo inaugurado en el mes de marzo. Sin embargo, el estado de alarma por la propagación del covid-19 retrasó las tareas pendientes y también la posibilidad de abrirlo al público.

Actualmente, los trabajos se centran en acabar de instalar los puestos de la sala de estudios. Este es uno de los últimos remates restantes. En todo caso, su apertura queda pospuesta hasta que se recupere la normalidad. Es decir, hasta que finalice el estado de alarma y se complete la desescalada, ya que el gobierno local descarta abrirlo con aforo limitado en alguna de las fases previas.

La prórroga del estado de alarma más allá de este fin de semana está en el aire. En caso de que el PSOE no consiga la mayoría necesaria para mantener las restricciones, las decisiones quedarían en manos de los parlamentos autonómicos.

Llegados a ese punto, el Gobierno regional podría decidir pactar con la oposición un plan de desescalada para el Principado. Si se diera, en principio, el centro polivalente no se inauguraría hasta que se completara el calendario marcado.

Lo mismo sucedería si se prorrogara el estado de alarma a nivel nacional y se mantuvieran los plazos previstos para la desescalada. Eso haría que la apertura se demorara, al menos, hasta el mes de julio, con la llamada "nueva normalidad".

También es posible un escenario en el que ni se mantenga el estado de alarma ni el Parlamento regional llegue a un acuerdo para imponer restricciones, quedando la desescalada concluida y habiendo expirado el estado de alarma. En esa situación todo podría reabrir sin limitaciones y el gobierno municipal tendría que decidir si proceder ya -incluso a partir del próximo lunes- a la apertura de la instalación.

El centro polivalente es una imponente y moderna construcción situada frente al Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Astures. Allí se pasarán a desarrollar las actividades que se realizaban en la Casa de Cultura, contando con un auditorio con notable aforo, así como con una sala de exposiciones muy espaciosa.

Amplia oferta

El centro no solo estará dedicado a conciertos y exposiciones, sino que también se impartirán allí clases de música, baile, talleres varios e incluso servirá como sede de la Orquesta de Cámara de Siero (OCAS). Asimismo, el edificio será la sede de todas las delegaciones de la Administración regional en la localidad, pudiendo realizarse allí los trámites administrativos, consultas a técnicos y la tramitación de denuncias y multas, entre otros aspectos.

Su coste ha sido de casi cinco millones, muy inferior a la zona cultural de Pola de Siero, con tres bloques anexos en los que se encuentra, entre otros espacios, el auditorio.

Compartir el artículo

stats