La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero pide a Delegación del Gobierno abrir el mercado de ganado el lunes

La reanudación de la actividad, en al aire a la espera de lo que negocie el Principado con el Gobierno central en la desescalada

La última sesión celebrada en el mercado nacional de ganado de Pola de Siero, el pasado 16 de marzo. A. I.

El Ayuntamiento de Siero ya ha solicitado oficialmente la reapertura del mercado nacional de ganado de la Pola. En un escrito remitido a la Delegación del Gobierno han planteado su voluntad de que la instalación pueda volver a la actividad a partir del próximo lunes, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA. Por su parte, la representación de la administración nacional en el Principado ha emplazado a debatirlo en los próximos días en las reuniones que se mantengan con el gobierno regional, de cara a la siguiente fase de la desescalada.

Por tanto, la apertura del mercado sigue en el aire, a la espera del acuerdo al que lleguen el presidente del Principado, Adrián Barbón y su compañero de partido y presidente del gobierno nacional, Pedro Sánchez.

En principio, los parámetros marcados para la fase 1 de la desescalada -que se iniciaría el lunes- dejan la potestad de retomar la actividad en manos del Ayuntamiento. Y su voluntad es que ganaderos y tratantes puedan retornar al mercado el mismo lunes.

El mercado lleva parado desde el pasado 16 de marzo, ya con el estado de alarma en vigor. Entonces se celebró una sesión a puerta cerrada, solo con profesionales del sector.

Sin embargo, el sector veterinario manifestó su preocupación por el riesgo de contagio del covid-19 que pudiera existir. Considerando que detener su funcionamiento no rompería la cadena alimentaria, la Delegación de Gobierno decretó entonces el parón de la actividad, que se viene manteniendo hasta estos días. La reapertura parece próxima y la decisión la deberá tomar el gobierno nacional durante esta semana.

Compartir el artículo

stats