La comarca del Bajo Nalón (Pravia, Muros y Soto del Barco) quiere ser un destino turístico inteligente. A finales de mayo se instalarán 18 dispositivos electrónicos, denominados "beacons" en inglés, en seis puntos de interés de cada concejo que emitirán información sobre la playa de Aguilar, la iglesia prerrománica de Santianes o el puerto de La Arena, entre otros. Un paso adelante en la innovación tecnológica sostenible y accesible en torno al sector turístico.

"La importancia de las nuevas tecnologías es evidente y lo será más todavía en la nueva realidad tras esta crisis, por ello consideramos importante apostar por su aplicación práctica en el turismo de la comarca", afirma David Álvarez, alcalde de Pravia y presidente de la mancomunidad "Cinco Villas", que ha invertido 15.100 euros en la nueva tecnología financiada por la consejería de Turismo a través de la línea Destinos Turísticos Inteligentes.

Los concejos comenzaron el pasado mes de enero a trabajar en la medida y en la actualidad, marcada por la crisis sanitaria del covid-19, este tipo de tecnologías comenzarán a estar más presentes. "La realidad hoy es otra y este adelanto tecnológico hace que esta comarca se pueda convertir en un referente", añade.

Los dispositivos electrónicos serán instalados a finales de mayo y radiarán señal de bluetooth a los móviles cercanos sin necesidad de sincronización previa. En Muros se ubicarán en el puerto de San Esteban, la playa de Aguilar y la del Garruncho, en Campo Palacio y en los miradores del Espíritu Santo y La Atalaya. En Soto del Barco los puntos elegidos son el puerto de La Arena, la playa de Los Quebrantos, el mirador del Poazaco, en el palacio de La Magdalena, en El Castillo y en la ría del Nalón, a la altura del paseo marítimo de La Arena.

Por su último, Pravia contará con esta tecnología en la oficina de turismo de Pravia, en el conjunto arquitectónico barroco de los Moutas, en la plaza Marquesa de Casa Valdés, en Somao, en la iglesia de Santianes y en el puente de Quinzanas.

Los llamados beacons emitirán la información turística de cada enclave y su entorno de manera directa al móvil del visitante.