La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carreño gasta 31.181 euros en diseñar el Museo de la Conserva

El espacio, un viejo proyecto en el concejo, se ubicará en la antigua fábrica Ortiz, en Candás

Un paso adelante para el Ecomuseo de la Industria Conservera de Candás (Carreño, un viejo proyecto en el concejo. El Ayuntamiento ha encargado el proyecto expositivo del espacio histórico-cultural que será instalado en la antigua fábrica de conservas de Ortiz, en pleno centro de la villa. Será a través de una licitación pública con un presupuesto base de 31.181 euros, financiado por el municipio al 64% y por el Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP), con 36% restante.

"El objetivo general de este proyecto cultural es el de poner en valor la dimensión cultural de la mar como seña de identidad de un pueblo, además de promover y difundir la identificación del vecindario con su tradición marinera y pescadora, así como la de sus visitantes, consolidar la imagen pesquera de Candás por medio de su asociación a la actividad pesquera y conservera, potenciar su atractivo y poner en valor su tradición marinera", explica Juanjo Fernández, concejal de Cultura.

El contrato servirá para que empresas especializadas del sector de los contenidos museísticos presenten proyectos técnicos que recojan todos los aspectos de cómo será el futuro equipamiento. La empresa adjudicataria deberá realizar una propuesta de guión, elaboración de contenidos y el diseño de la muestra, que será revisada por el Ayuntamiento para su desarrollo definitivo. "Además de la construcción y montaje de la exposición incluyendo todos los elementos expositivos" añade Fernández.

El objetivo es que el proyecto reúna todos los aspectos incluidos en el plan director: "Se trata de que quede clara la importancia de la industria conservera en Candás, el tipo de institución que se quiere crear, funciones y servicios, el aspecto que tendrá e incluso una representación de algunos objetos que se podrán presentar en el futuro museo", abunda el edil.

El futuro Ecomuseo de la Industria Conservera de Candás es un equipamiento muy esperado en el concejo. A lo largo del pasado año, los grupos políticos desarrollaron el plan director en el que se basará el futuro museo y ahora la Corporación da un nuevo paso para hacerlo realidad con el encargo del proyecto expositivo y funcional que permita difundir la historia y tradición pesquera y conservera de la villa marinera.

Compartir el artículo

stats