La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) está llevando a cabo actualmente un conjunto de trabajos de acondicionamiento del cauce del río Noreña, en las inmediaciones del Polígono de Silvota, en una longitud aproximada de 600 metros comprendidos entre la Carretera Lugones-Gijón y la plataforma ferroviaria de RENFE, El estado de la zona había provocado las quejas de los vecinos, especialmente de los de Lugones.

Las actuaciones, con coste total estimado en 30.000 euros, consisten básicamente en la retirada de árboles caídos, troncos, ramajes, residuos y acumulaciones puntuales de materiales que lo obstruyen y favorecen a menudo el desbordamiento por su margen derecha. En ellas se incluye un desbroce general de la zona, la retirada de ocho tapones de arbolado, unos 1.500 metros cúbicos de acumulación de acarreos y la reparación de un tramo del dique de protección erosionado.

Estas labores se realizan a través de la empresa pública Tragsa y forman parte de los trabajos de conservación y mantenimiento del dominio público hidráulico que está ejecutando la CHC a lo largo del año 2020 en Asturias, fundamentalmente fuera de las zonas urbanas en las que estas labores de conservación y mantenimiento de cauces son competencia de los ayuntamientos.

Precisamente, los vecinos de la localidad de Lugones habían planteado reiteradamente sus quejas por el estado del río Noreña a su paso por los alrededores de la localidad. Esta circunstancia salió a colación en reuniones entre el alcalde del concejo sierense, el socialista Ángel García, y la dirección de la Confederación. Acordando por aquel entonces que CHC llevaría a cabo limpiezas de las zonas sucias del cauce.