La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AMPARO ANTUÑA | Alcaldesa de Noreña (IPÑ)

"El futuro es incierto; haremos todo el esfuerzo para que Noreña salga adelante"

"Gracias a la estabilidad presupuestaria lograda en los últimos cuatro años, podremos continuar con los proyectos previstos para este curso"

Amparo Antuña. M. M.

- ¿Cómo lleva la cuarentena?

-La cuarentena la llevo con mucha preocupación. Aunque la incidencia del covid-19 ha sido baja en Noreña, la inquietud siempre está presente.

La alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña, aprovecha un momento en su apretada agenda, dando clases online a sus alumnos, para contestar a través de audios un cuestionario remitido por LA NUEVA ESPAÑA. Antuña prefiere centrarse en hablar sobre la pandemia y sus efectos, rechazando responder otras cuestiones, principalmente sobre los presupuestos -como la eliminación de la inversión para el patio del colegio público-, el remanente o la reciente crisis de gobierno con la dimisión de un edil.

- ¿Cómo ha visto estos días a los vecinos del concejo?

-Los miro con un gran orgullo. Han sido muy solidarios, responsables y dispuestos a hacer bien las cosas. La mayoría de los noreñenses acata muy bien las medidas del gobierno.

- Cuente un poco las iniciativas y medidas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento en estas últimas semanas.

-Se han tomado todas las medidas que marcaba el estado de alarma. Hemos tenido que adaptarla gestión municipal en todas las áreas, especialmente en servicios sociales, policía local y en sanidad. En servicios sociales se ha abierto un protocolo de actuación para atender las necesidades de todas las personas en estado de vulnerabilidad. Más de 1.076 personas han sido atendidas por este área con refuerzo de personal dedicado a estas cuestiones. Se han ampliado las intervenciones de la Policía Local a nivel de calle, velando por el cumplimiento de las normas. Con respecto a sanidad, se ha buscado medidas que puedan prevenir a los ciudadanos de un posible contagio.

- ¿Esperaba verse en una situación así?

-Creo que nadie nunca se hubiera imaginado en una situación tan difícil como esta.

- ¿Qué supone para usted como alcaldesa enfrentarse a una pandemia de esta magnitud?

-Como alcaldesa me produce una enorme intranquilidad por la situación que muchos vecinos están padeciendo.

- En Noreña se ha desatado una oleada de solidaridad. Desde fabricación de mascarillas, respiradores, donaciones a los servicios sociales. ¿Qué le parece todo esto?

-Como alcaldesa es algo que me enorgullece. Noreña siempre ha sido muy solidaria y en los peores momentos lo está demostrando.

- ¿Cuál es su visión de futuro del concejo?

-Es incierto. No enfrentamos a una situación nunca vivida. Haremos todas las gestiones y esfuerzos necesarios para que nuestra población salga adelante.

- ¿Será necesario hacer más modificaciones de crédito para sufragar medidas relacionadas con el covid-19?

-Por supuesto que las habrá que hacer. Es una situación no prevista y las prioridades de esta alcaldía han cambiado en el ultimo mes.

- ¿Qué opciones hay para mover partidas?

-Como alcaldesa debo ser cauta, ya que aun queda la aprobación definitiva del presupuesto.

- ¿Qué proyectos o ideas de las planteadas en los últimos meses pueden complicarse a raíz de la situación ?

-Gracias a la estabilidad económica lograda en los últimos cuatro años, podremos continuar con los proyectos planteados para este año.

- ¿Cómo queda la solicitud de la subvención para la casa de la música, dado el contexto?

-Evidentemente, estamos pendientes de la subvención tramitada en el IDAE (Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía).

- ¿Podría servir también el remanente para dar ayudas a sectores afectados?

-Según la resolución impuesta por la Administración General del Estado, el remanente solo puede ser ejecutado para inversiones financieramente sostenibles. Con posibilidad de que el 20% sea para gastos de inversión en servicios sociales y promoción social.

- ¿Habría posibilidad de buscar otra fecha para las fiestas del picadillo o no es viable?

-Eso no es una decisión que nos corresponda a nosotros, si la Orden del Sabadiego decide celebrarlo en otra fecha, el Ayuntamiento les apoyará.

- Hablando de fiestas, ¿Cuáles son las perspectivas con el Ecce Homo?

-La Concejala de Festejos y presidenta de la Sociedad Noreñense de Festejos (Ana González), continua con la elaboración del programa festivo. Por supuesto, esto está pendiente de lo que nos marque el gobierno.

- Consiguieron finalmente aprobar el PGO en pleno, pero aún falta que lo apruebe la CUOTA. ¿Se está retrasando por la situación sanitaria?

-Nos transmiten que continúan con el proceso de valoración.

- Cumple ahora un año desde que fue reelegida como alcaldesa. ¿Cómo valora estos 365 días?

-Si obviamos este mes y medio o dos meses, positivamente. También es verdad que estos dos meses han servido para muchas cosas, entre ellas para demostrar que la gente es solidaria y que este equipo de gobierno está a la altura de las circunstancias. Como lo hemos demostrado y seguiremos demostrando.

Compartir el artículo

stats