La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vuelve el mercado de Grado, pero reducido y en la zona del Charcón

El gobierno local autoriza mañana 28 de los 124 puestos habituales, primando a los productores y vendedores locales

El mercado de Grado volverá mañana, pero reducido y con cambio de escenario. Según el gobierno moscón, "no resulta factible realizar el mercado en las calles que se venía haciendo: parque de San Antonio (parque de abajo), calle Manuel Pedregal, plaza General Ponte, calle Barón de Grado, calle Marqués de la Vega de Anzo, plaza Álvaro González y plaza y calle Cimadevilla". Por ello, han optado por que los puestos se instalen en la zona del Charcón, "dado que la misma permite un mejor cumplimiento de las limitaciones de aforo y las distancias entre los puestos, así como la entrada y salida del público asistente".

Las normas marcan que el mercadillo debe limitarse a un 25% de los puestos habituales o autorizados. Por esta razón, solo habrá 28 puesto de los 124 que tienen autorización. Para realizar la criba, primarán a los productores y vendedores locales "para evitar en la medida de lo posible los desplazamientos", esgrimen. Por otro lado, la afluencia debe ser inferior a un tercio del aforo habitual y la distancia entre los puestos y los viandantes será de dos metros en todo momento.

Estas medidas restrictivas derivadas de la crisis sanitaria del covid-19 son provisionales y se fundamentan en la normativa vigente durante la fase 1 de la desescalada. No obstante, el equipo de gobierno moscón explica que "la intención es reanudar este mercado este miércoles (mañana) para ir incrementándolo en los mercados siguientes, tanto en número de puestos como en el tipo de productos destinados a la venta. Para ello tenemos que esperar a la evolución de las medidas, el grado de cumplimiento de las normas de seguridad y el análisis de la repercusión de estas medidas en el tráfico peatonal y uso de las calles. De esta manera, iremos analizando la ampliación del número de puestos, la apertura de nuevas zonas para el mercado y la final reanudación del mismo en las calles de Grado".

Así las cosas, durante esta semana y la siguiente todo hace indicar que el mercado de Grado de los miércoles y domingos se desarrollará en la zona del Charcón. A partir del día 25 de mayo, el gobierno moscón volverá a poner el asunto sobre la mesa para intentar que vuelva la "nueva normalidad" también al mercado de Grado.

Compartir el artículo

stats