13 de mayo de 2020
13.05.2020
La Nueva España

La Fresneda contará con unos nuevos accesos por el Norte este mismo año

La licitación ya se ha reactivado y se cerrará en las próximas semanas antes de empezar la obra, clave para el crecimiento de la urbanización

13.05.2020 | 00:47
La Fresneda contará con unos nuevos accesos por el Norte este mismo año

Los nuevos accesos a la zona norte de la urbanización de La Fresneda estarán listos este mismo año. La licitación de la obra se ha retomado después de unas semanas de parón a raíz del estado de alarma, por la propagación del covid-19. En las próximas semanas se agilizará la contratación, aunque aún se han de superar una serie de trámites administrativos para poder iniciar la obra, que pretende facilitar el crecimiento urbanístico de la localidad.

La solución se ubicará en la antigua carretera entre Oviedo y Gijón, la AS-238, y consistirá en una glorieta con dos carriles de 10 metros de ancho. Por esa zona pasan diariamente 8.000 vehículos, según reveló el gobierno local durante la presentación del proyecto.

Esta glorieta no solo supondrá una nueva manera de entrar hacia la urbanización de forma directa viniendo desde Gijón, sino que también servirá para dar una salida hacia el concejo de Llanera.

La estrategia en La Fresneda es similar a la que se pretende en El Berrón. Esto pasa por facilitar el acceso a los residentes a través de nuevas glorietas que desahoguen el tráfico. Por el momento, será en la urbanización donde la obra pueda comenzar antes.

Allí esperan, además, por otro proyecto muy demandado durante los últimos años: la plataforma peatonal que una la localidad con Lugones, permitiendo que los vecinos de ambas poblaciones puedan desplazarse a realizar compras o, simplemente, a dar un paseo hacia la población vecina.

El crecimiento en el número de habitantes es uno de los grandes objetivos que se está marcando Siero y eso pasa porque se desarrollen los principales núcleos de población. Algo que el alcalde, el socialista Ángel García, refleja en sus declaraciones: "Buscamos mejorar los accesos a La Fresneda, sobre todo por la parte norte, que se está desarrollando y creciendo".

Asimismo, la rotonda permitirá resolver algunos asuntos pendientes en materia de circulación de vehículos. Es el caso de los accesos a las instalaciones de Cadasa, a los depósitos de agua municipales de La Fresneda y a las naves industriales de la zona.

Los plazos estarán condicionados por el tiempo que se demore en el proceso de contratación. Primero habrá de cerrarse la presentación de ofertas por parte de empresas y posteriormente fallar el concurso.

A partir de ahí quedarán pendientes posibles alegaciones, previas al comienzo de los trabajos. El plazo de ejecución es de cinco meses y la idea es que se pueda terminar antes de que acabe 2020. Por tanto, las obras deberían iniciarse, como muy tarde, en el mes de julio. Esta es una de las inversiones recogidas en los presupuestos de 2020.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas