La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carbayín negocia acoger una salida de etapa de la Vuelta en el año 2022

La iniciativa, para celebrar el 60.º aniversario del Campeonato de España en la localidad, buscará concretarse durante el paso de la ronda este año

Carbayín negocia acoger una salida de etapa de la Vuelta en el año 2022

Carbayín quiere acoger la salida de una etapa de la Vuelta a España en el año 2022, según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA. La iniciativa parte de Juan Carlos Fernández Antuña, gran promotor del ciclismo en la zona en las últimas décadas. Él fue quien se lo planteó a la organización, aprovechando que en ese año se cumplirán seis décadas de la celebración de un Campeonato de España de montaña en la localidad. Las partes se han emplazado al paso de la ronda española por territorio asturiano este otoño para concretar esta posibilidad. Una opción que ven con buenos ojos los propietarios de negocios y empresarios de la zona. El gobierno municipal también se muestra dispuesto a apoyar esta posibilidad, "incluso destinando alguna partida económica".

La idea surgió unos meses atrás, entre Fernández Antuña y otros promotores del deporte y especialmente del ciclismo en la zona. Estos realizaron una propuesta verbal al director técnico de la Vuelta a España, el exprofesional Kiko García, que desempeña conjuntamente esta labor con el ex Corredor del CLAS Fernando Escartín y con Paco Giner.

La voluntad es que Carbayín albergue una etapa de la edición del año 2022. En principio como punto de salida -posiblemente junto al pozo Pumarabule, si fuera logísticamente viable-, al considerar que es más complicado que se decida poner una llegada en Asturias en territorio más bien llano. La organización emplazó a una toma de contacto cuando la carrera llegue a tierras asturianas. Entonces se hará entrega de un dossier con la propuesta por escrito.

La fecha de 2022 no es una mera coincidencia. Con ello se busca conmemorar el Campeonato de España de montaña que se celebró en la zona en 1962, con victoria para el mítico ciclista abulense Julio Jiménez.

Para que la visita del pelotón a Carbayín pueda repetirse, será necesario vencer dos escollos. Por un lado, obtener los "entre 12.000 y 30.000 euros" que puede costar albergar el evento. Por otro, recibir el visto bueno de Unipublic, la entidad organizadora del evento, que debe valorar si es logísticamente viable.

Los promotores de la idea tendrán en el Ayuntamiento de Siero un importante aliado. El alcalde, el socialista Ángel García, estaría encantado con la posibilidad de que "cualquier localidad del concejo pudiera ser salida o llegada en la Vuelta".

De hecho, según afirma, ya intentó traer una etapa durante el pasado mandato: "Hablamos con el Principado y sondeamos a ver si era posible, planteando poner dinero si fuera necesario".

En esta ocasión no será diferente, y García ofrece reservar una partida económica para poder hacer posible la opción de Carbayín o de otro núcleo del concejo como salida o meta de etapa. "Ayudaremos a intentar conseguirlo", concluye el regidor.

También lo ve con buenos ojos la empresa ElectraNorte. La eléctrica familiar de la localidad ya apoya otras actividades deportivas y eventos de la zona y aparece como posible patrocinador. "Lo vemos una idea buena para la localidad, para darle vida, e intentaremos apoyarla en la medida de nuestras posibilidades. Ayudar un poco", resume María Díaz, una de las propietarias.

La hostelería es otro de los sectores interesados en que Carbayín acoja la salida de etapa. "Nos parece fantástico. Es algo que da vida al pueblo y tendría impacto. Cuando hay eventos deportivos la gente se une y la localidad se llena", resume Stella Rodríguez, que lleva la cafetería del centro polivalente. A ella se suma Vanesa Fernández, también del gremio de la hostelería: "Me parece genial que se pueda hacer algo así. Aquí el ciclismo ayuda mucho y viene bien para levantar un poco el pueblo".

Y es que Carbayín no ha acogido eventos de esta magnitud en décadas. La decadencia de la minería ha llevado a un descenso marcado de población y aún se busca algún tipo de reconversión en la zona. Se espera que la llegada de la Vuelta pudiera servir como empujón.

Compartir el artículo

stats