La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fauna salvaje está destrozando los cultivos de Villaviciosa, alertan los cazadores

El colectivo reclama permisos para cazar "en solitario, con un guarda", para evitar los daños en las pumaradas y en los sembrados de maíz

Daños de corzos en un vivero de manzanos. P. F.

La paralización de las cacerías desde el 1 de abril está ocasionando daños en cultivos de manzano y en plantaciones de maíz, tal y como atestigua José María Pezón Poladura, el presidente de la sociedad de cazadores "El Portal" de Villaviciosa. En concreto, explica que "ahora se están plantando manzanos en las pumaradas y los corzos lo fastidian todo. Con el jabalí pasa lo mismo. Es época de siembra de maíz y los agricultores no pueden trabajar en condiciones".

La entidad que preside Pezón Poladura ha solicitado por la vía judicial que se les permita hacer batidas para así evitar estos daños en fincas tanto de Villaviciosa como de otros concejos cercanos como Sariego y Gijón, donde ellos tienen los cotos que se denominan "Valdediós" y "Cordal de Peón", que corresponden a los números 159 y 160.

Las zonas con mayores daños en las últimas semanas, según concreta Pezón Poladura, son Poreñu, Valdediós y, sobre todo, en Argüeru, Oles y La Marina, "porque allí hay muchas ganaderías sembradas de maíz", explica. Precisamente buscan que autoricen su actividad para evitar los daños de las especies cinegéticas en su área de influencia. "No queremos hacer batidas en grupos. Ahora se podría permitir ir a un cazador con un guarda, según la disposición que regula las vedas, con lo que no estaríamos en grupos", comenta Pezón Poladura.

El presidente de "El Portal" es crítico con las decisiones en este sentido. "No vemos lógico que se pueda hacer deporte individual y a nosotros no nos dejen salir a cazar. La caza es un bien económico y el dinero que se saca se utiliza para pagar los daños a los cultivos de especies", añade el directivo del colectivo cinegético. Mientras tanto, subraya, jabalíes y corzos seguirán campando a sus anchas, sin control alguno, por las tierras de Villaviciosa, Sariego y Gijón causando pérdidas a los dueños de plantaciones de manzanos, cultivos de maíz y en terrenos que los vecinos usan como pastos para el ganado. Esta situación esperan que cambie ante su petición por la vía judicial.

Compartir el artículo

stats